MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid quiere fomentar entre los escolares el conocimiento del patrimonio medieval de la región a través del proyecto Centinelas de piedra, que ha presentado este viernes la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
Se trata de un programa didáctico basado unos atractivos baúles didácticos con novedoso material, y con los que los alumnos podrán aprender de forma interactiva las claves del legado histórico del Madrid del Medievo.
Cerca de 4.000 estudiantes de quinto y sexto de Primaria de 39 centros escolares (30 públicos, 8 concertados y 1 privado) disfrutarán este curso del material, elaborado por la Dirección General de Patrimonio Histórico, que ha contado con la colaboración de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria para difundirlo a los centros.
Estas unidades didácticas portátiles, que permanecerán 1 o 2 semanas en cada colegio, incluyen en su interior diverso material relacionado con la evolución histórica, geografía, arquitectura de las fortificaciones y modos de vida de la sociedad medieval, una etapa poco conocida y en ocasiones olvidada.
Las maletas didácticas contienen numerosos elementos ilustrativos como mapas con fichas imantadas de edificaciones de la Comunidad de Madrid para que los alumnos aprendan a ubicarlos, cofres con recreaciones de piezas que ejemplifican los diferentes hábitos o modos de vida medievales, y maquetas con las que los alumnos conocerán los modelos arquitectónicos de la época a través de los castillos de Buitrago de Lozoya, Manzanares el real y San Martín de Valdeiglesias (Coracera).
ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Además, cada una de las maletas contiene un DVD con tres audiovisuales y un CD con guías didácticas para el profesor y el alumno, a través de las cuales podrán adquirir nociones teóricas y realizar diferentes actividades interactivas en grupo, como por ejemplo juegos o cuestionarios, que potenciarán su participación y entusiasmo.
De este modo, los alumnos conocerán la cultura medieval con el trabajo en equipo y el uso de las nuevas tecnologías, por lo que aprenderán nuevos temas al mismo tiempo que juegan y se divierten.
El objetivo final es que los niños se conciencien de la necesidad de preservar el patrimonio de la comunidad, sean capaces de identificar y ubicar las distintas fortificaciones pertenecientes a la región, conocer los hábitos de vida de la sociedad medieval y su historia o describir las partes que componen una fortaleza.