MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha recibido esta semana a una delegación de estudiantes de la Escuela de Turismo de la Universidad de Lugano interesada en conocer la red de transporte público madrileña, ha informado el Gobierno regional.
En esta ocasión, el interés de la visita internacional se ha centrado en el papel del transporte público como reclamo turístico. Concretamente, los estudiantes han mostrado su interés por conocer la red de transporte público y las iniciativas desarrolladas por el Gobierno regional para fomentar su uso también entre los visitantes.
La oferta de transporte público que ofrece la región permite acceder a aquellos puntos turísticos de interés de la región a un precio económico. Además, el abono turístico, que se puede adquirir online, facilita y fomenta el uso del transporte público entre los turistas, puesto que permite al usuario realizar todos los viajes que desee dentro del anillo elegido durante una periodicidad determinada, que oscila entre uno y siete días. De esta forma, el visitante puede disfrutar de las ventajas de un abono transporte durante el tiempo que permanezca en Madrid y realizar todos sus desplazamientos "de una forma rápida, cómoda y económica".
Además, para fomentar el uso del transporte público ente los turistas y facilitarles sus desplazamientos a los lugares de interés, el Consorcio Regional de Transportes pone a su disposición unos planos con información de interés turístico, tanto de Madrid capital como de la Comunidad, que incluyen lugares emblemáticos, monumentos y museos y los accesos disponibles en transporte público. Estos planos están disponibles tanto en español como en inglés en el portal www.madrid.org.
Dentro de esta línea de colaboración internacional la semana pasada el Consorcio Regional de Transportes mostró al candidato a la Alcaldía de Bogotá, David Luna, el sistema de gestión de los diferentes transportes públicos que funciona en Madrid desde hace casi 25 años.
Luna mostró su interés por la coordinación de todos los modos de transporte público en un único organismo y quedó "impresionado" con los últimos planes de ampliación de Metro y Metro Ligero, tanto por la longitud construida como por coste económico que calificó de "bajo" respecto a las cifras que maneja.
Estas visitas internacionales permiten un intercambio de experiencias y prácticas para futuros proyectos en la región, por lo que el balance de la colaboración internacional en materia de infraestructuras es beneficioso para todas las partes.
Junto a la recepción de estas delegaciones, la colaboración internacional de la Comunidad de Madrid incluye también la participación de sus profesionales en importantes proyectos en los que colaboran diferentes países, como congresos e investigaciones internacional se ha centrado en el papel del transporte público como reclamo turístico.