MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid no tratará el pavimento del dolmen de Dalí, situado en la Plaza de Felipe II de la capital, como parte de la obra hasta que no se demuestre "de forma fehaciente" que es obra del artista catalán Salvador Dalí, según ha afirmado el director general del Patrimonio, José Luis Martínez-Almeida.
Almeida ha dicho que para él "no es prueba suficiente" el informe de 14 de julio de 2010 presentado por el exarquitecto municipal Alfonso Güemes, que decía que el enlosado sí formaba parte de la estructura original.
En declaraciones en la comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, el portavoz socialista en la materia, José Antonio Díaz, ha planteado al director de Patrimonio las quejas de los vecinos que piden que el enlosado sea protegido como parte de la obra del artista de Figueras, a lo que Martínez-Almeida ha afirmado que mientras no se le pruebe "de forma fehaciente" que el pavimento es obra de Salvador Dalí, la Comunidad seguirá actuando de acuerdo a lo que dicen las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y Tribunal Supremo(TS), que describen la obra como un bien inmueble y piden que se delimite su entorno de protección.
"Desconocemos una amenaza a la integridad del conjunto del dolmen", ha afirmado el director de Patrimonio, que ha señalado que, tal y como apuntan las sentencias de los tribunales, la Comunidad procedió a la incoación del expediente para declarar la obra como bien inmueble, y que ahora está estudiando las alegaciones recibidas.
Por su parte, el socialista ha utilizado su turno de réplica para asegurar que el monumento es un bien "mueble", ha acusado a la Comunidad de Madrid de actuar con "negligencia" en la remodelación de la plaza sin ser "fiel a los deseos del artista" y ha reclamado que "se recupere como lo había pensado Salvador Dalí".
Asimismo, ha citado el informe de 14 de abril de Alfonso Güemes, que afirma que el enlosado era parte de la obra, y ha reclamado que se reconstrya "íntegramente, no en parte" y que "no se desmembre".
No obstante, no ha recibido una respuesta afirmativa por parte del director general de Patrimonio, que ha afirmado que la sentencia del TSJM no habla "en ningún momento" del enlosado como parte de la obra. Así, ha dicho que no puede atender a los reclamos de los socialistas porque tiene que acatar una sentencia. "Lo siento no puedo porque tengo que acatar una resolución", ha contestado al parlamentario socialista, que reclamaba una recuperación integral de la obra.
Asimismo, se ha preguntado por qué Güemes ha realizado el informe en julio de 2010 y no habló en el año 2002 cuando se llevó a cabo la remodelación de la plaza de Felipe II. A su juicio, es algo "inexplicable", ya que aquel era "el momento procesal adecuado".
Además se asegurar que el enlosado sí formaba parte de la obra, el informe afirma que todo el diseño se hizo siguiendo las directrices y con aprobación de Salvador Dalí, unas indicaciones con las que se pretende dar un nuevo impulso a la petición de Bien de Interés Cultural (BIC) para la plaza, incluyendo el dolmen, la estatua, el pedestal y el pavimento original.
La Plataforma Ciudadana en Defensa de El Dolmen de Dalí, por su parte, confiaba en que la Dirección General del Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid rectificara su visión para "restaurar en su integridad el enlosado original" del dolmen.
En su página web denunciaban, días antes de que finalizara el plazo de presentación de alegaciones, los "laberintos burocráticos en que pretenden hacer naufragar el proyecto cultural más importante y singular de Enrique Tierno Galván y Salvador Dalí".
La Plataforma sostenía que su reivindicación ha sido defendida por nombres ilustres del mundo de la cultura y de la política, como el exalcalde de Madrid, Juan Barranco, o los grupos municipales de IU y PSOE.