La Comunidad pedirá al Estado que asegure el presupuesto necesario para garantizar la continuidad el 'Plan Avanza'

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 15:32

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno de la Nación que garantice el presupuesto necesario para garantizar la continuidad el 'Plan Avanza' del Ejecutivo regional y evitar que se paralicen por falta de la financiación adecuada los proyectos ya iniciados y ya diseñados.

Se trata de una Proposición no de Ley (PNL) que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, con la que quiere que el Gobierno de la Comunidad de Madrid inste al Gobierno de la Nación a que "mantenga la dotación necesaria en las partidas presupuestarias correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado para el 2011" para dar continuidad a la cofinanciación de las actuaciones contempladas en el Plan Avanza.

En concreto, los populares quieren "dar continuidad a los objetivos definidos por el Estado con la Comunidad de Madrid en el Convenio Marco firmado el 19 de octubre de 2006 con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el marco del Plan Avanza aprobado en Consejo de Ministros en 2005".

A su juicio, esta medida "permitirá dar seguimiento a las políticas diseñadas por la Unión Europea (UE) y a los objetivos contemplados en los Planes de ambas administraciones y el Convenio Marco suscrito para conseguir la generalización de una adecuada utilización de las TIC".

Los 'populares' explican que la Comunidad "siempre ha considerado la Sociedad de la Información como una política prioritaria de gobierno" y aseguran que "se ha comprometido decididamente con las nuevas tecnologías como un factor de bienestar social, dinamización empresarial y creación de empleo cualificado y estable".

A su juicio, "esta apuesta decidida por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se refleja en la puesta en marcha del Plan 'Madrid Comunidad Digital'".

En esta línea, señalan que en 2008 y 2009, en el contexto de este Plan 'Madrid Comunidad Digital', se puso en marcha el proyecto 'Madrid Región Digital', que se configura como una nueva línea de ayudas a los ayuntamientos para la digitalización y desarrollo de la administración electrónica.

En total, 47 ayuntamientos han sido los beneficiarios de las ayudas, por un importe de 6,3 millones de euros, a los que hay que sumar los más de 5 millones adicionales que aportan de forma directa los Ayuntamientos participantes, indican desde el PP.

Respecto a 2010, afirman que las iniciativas más significativas son las ayudas para el fomento de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento y el acceso a Internet dirigidas a ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes o las convocatorias de ayudas para el programa Madrid Región Digital, dirigidas a ayuntamientos de más de 100.000 habitantes.

Asimismo, resaltan actuaciones de rediseño de procedimientos, reducción de cargas administrativas e implementación de la Administración Electrónica, y programas de formación de personas y colectivos con especial riesgo de caer en la denominada brecha digital y en el analfabetismo digital o el impulso del uso seguro y responsable de Internet, con el desarrollo del Programa Internet en Familia.

Los 'populares' también citan el acceso gratuito a Internet a través de puntos de Internet digitales instalados en Oficinas de Atención al Ciudadano, bibliotecas, oficinas de turismo y otros lugares de libre acceso público; y la facilitación del acceso a Internet mediante el desarrollo de un nuevo espacio virtual que cuente con nuevos recursos y tecnología.

Asimismo, citan la apuesta en funcionamiento de una plataforma de servicios comunes de Administración Electrónica, que dan apoyo y cobertura a la teletramitación de los procedimientos administrativos en la red (firma electrónica, notificación telemática, plataforma de pago, etc.).

Para el desarrollo e impulso de las actividades ya iniciadas por la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional firmó con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, un Convenio Marco en el que el Estado se comprometía a cofinanciar determinadas actividades, señala el PP, que indica que en los ejercicios de 2008 y 2009, las aportaciones recibidas de la Administración del Estado en el marco del Plan Avanza ascendieron a 6,7 millones y 1,7 millones de euros, respectivamente.

La aportación de la Comunidad para la ejecución de los proyectos seleccionados en esos dos ejercicios ascendió a 10,1 millones y 1,7 millones, alcanzando así una inversión total de 20,3 millones de euros en ese bienio.

A juicio del PP, "resulta especialmente grave la medida adoptada por el Gobierno del Partido Socialista de no incluir en los Presupuestos Generales del Estado para el 2011 ninguna dotación en las partidas que permiten cofinanciar las actuaciones contempladas en el Plan Avanza impidiendo dar continuidad a los objetivos y compromisos asumidos por el Gobierno, al aprobar en 2005 el mencionado Plan, y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio al suscribir con la Comunidad de Madrid el correspondiente Convenio Marco en 2006".

Contenido patrocinado