La Comunidad pide a Más Madrid dejar "de hacer demagogia" con ITP y apuesta por aplicar IVA reducido a comprar vivienda

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García Martín, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, y portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel García Martín, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid - Fernando Sánchez - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 26 septiembre 2025 13:21

MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha pedido a Más Madrid que deje "de hacer demagogia" con el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y ha solicitado que utilice su "influencia" en el Gobierno central para aplicar el IVA reducido a la compra de primeras viviendas.

Así ha respondido el también portavoz del Gobierno autonómico tras la reunión con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, después de que la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, haya propuesto bajar al 2% el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de la primera vivienda y subirla al 20% a partir de la tercera adquisición.

"Le hemos pedido a Más Madrid que deje de hacer demagogia y que se aplique, que se ponga a la tarea y que ayude a la Comunidad de Madrid también a pedir que la Administración General del Estado y que otras administraciones públicas competentes pues nos ayuden a ese reto país y a ese objetivo que tenemos de mejorar la vivienda pública", ha señalado el consejero al respecto.

En el caso de la región, el ITP no supera el 6% en la región y baja al 4% para las familias numerosas y las personas en situación de vulnerabilidad. "Madrid tiene el ITP más bajo de todas las comunidades autónomas. Lo que le hemos pedido es que la primera medida que deberían solicitar, es que también se aplique un IVA reducido para la vivienda en nuestra región y en el conjunto del país, y que, por supuesto, si llegamos a ese 2%, pues que haya una iniciativa que parta del Gobierno central que financie a todas las comunidades autónomas para que el IVA pueda estar en el 2% o en el porcentaje que se considere", ha valorado.

Así, García Martín ha censurado que Más Madrid venga a "predicar" a una comunidad autonómica que tiene "los impuestos más bajos de toda España" y, en concreto, los ligados a la compra de vivienda.

"Estaría muy bien que empezáramos con el IVA de la vivienda nueva, que afecta a muchísimas familias que compran una vivienda que está en el 10%, que pueda bajar al 4% o al 6% y ojalá pudiera ser mucho menos, y que por supuesto que todas aquellas iniciativas que se quieran desarrollar, también el impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas puedan tener la financiación suficiente", ha defendido.

TRANSPORTE PÚBLICO

También ha hablado de transporte, después de que Bergerot haya trasladado su preocupación por el "caos" del transporte público en la región en este arranque de curso por obras como el soterramiento de la A-5 o la Línea 6 de Metro de Madrid.

En concreto, ha informado de que se han puesto a disposición 60 autobuses que transportan cada día más de 100.000 personas, con una frecuencia que nunca supera los 5 minutos.

"Hemos reforzado todas y cada una de las líneas alternativas de Metro de Madrid hasta un 15% para tratar de garantizar la movilidad Y nosotros estamos invirtiendo en transporte público y estamos invirtiendo en Metro de Madrid para que no ocurra como ocurre con el transporte gestiona el Gobierno central", ha subrayado.

Otra de las propuestas de Más Madrid ha sido un plan de acogida del alumnado de Gaza en la misma línea que con los refugiados ucranianos.

Sobre este asunto, el consejero ha defendido que "nunca van a negar" la asistencia sanitaria o la asistencia educativa a ningún niño que pueda venir a la región, ya sea de raza o desde cualquier otro conflicto.

En concreto, hay 3.000 personas registradas de origen palestino en el Sistema de Salud de la Comunidad de Madrid, donde cuentan con 60 niños escolarizados y 90 personas inscritas en los servicios de empleo, que han recibido más de 300 servicios en forma de formación y de orientación al empleo.

"Pero es que el Gobierno central el que tiene que coordinar, como ocurrió con Ucrania, este tipo de iniciativas. Por tanto, insisto, para la izquierda, para Más Madrid y para el Partido Socialista, no nos engañemos. La causa palestina no es una causa, es una excusa", ha reivindicado el consejero.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado