Publicado 02/03/2021 18:42CET

La Comunidad pide "mayor concreción" en el reparto y articulación de fondos europeos destinados a vivienda

Reunión de la Consejería de Vivienda y Administración Local con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Reunión de la Consejería de Vivienda y Administración Local con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana - COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha reclamado este martes al Gobierno central una mayor concreción en el reparto y la articulación de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de vivienda.

Según recoge el Ejecutivo regional en un comunicado, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha mantenido un encuentro con David Lucas, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El objetivo de esta reunión ha sido concretar las pautas de actuación y clarificar el reparto de las ayudas europeas de cara a la Conferencia Sectorial que mantendrá el Ministerio con las comunidades autónomas el próximo trimestre.

Pérez ha reclamado al Ministerio mayor claridad en la distribución de los fondos, "porque de los 5.000 millones de euros procedentes de Europa que recibirá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es imprescindible conocer la cantidad final con que contará la Comunidad de Madrid, para poder destinarlos a la rehabilitación y regeneración urbana de barrios y viviendas".

Del montante total, ha explicado Pérez, 1.500 millones estarán destinados a la rehabilitación de viviendas y barrios, lo que supondría una gran noticia para las 1,7 millones de viviendas de los casi tres millones de inmuebles susceptibles de ser rehabilitados en la región, y poder adaptarse de esta manera a la normativa vigente.

En este sentido, "la Comunidad de Madrid podría llegar a disponer de unos 150 millones de euros para la rehabilitación edificatoria de barrios e inmuebles".

MÁS AYUDAS PARA LA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA PÚBLICA

Por otro lado, el consejero madrileño ha resaltado el compromiso que ha adquirido con el Ministerio a la hora de destinar "más fondos europeos a la adquisición y promoción de vivienda pública en la región, una de las principales reivindicaciones".

El Ejecutivo regional cuenta ya con un trabajo previo muy avanzado en esta materia, lo que le permitirá, tan pronto como cuente con suficiente financiación, promover y comprar más cantidad de vivienda pública, teniendo en cuenta que ya dispone del mayor parque de estas características de toda España.