MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, a través del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, ha recomendado a todos los ciudadanos que extremen las precauciones en días como hoy, marcados por fuertes rachas de viento, especialmente la retirada de macetas y otros objetos que puedan caer a la vía pública desde balcones y ventanas.
Así, se aconseja que todas las personas que se encuentren en sus domicilios retiren de sus ventanas o balcones macetas, jaulas, mástiles o cualquier otro elemento susceptible de caer a la vía pública. Es importante, a su vez, que aseguren bien el cierre de puertas, persianas, ventanas y contraventanas.
Los ciudadanos que transiten por la calle deben observar el estado de ventanas, ramas de árboles o aleros de tejados, evitando caminar por las proximidades de aquellos que consideren en mal estado o que amenacen peligro de desprendimiento.
Ante fuertes rachas de viento, lo último que debe hacer una persona es protegerse detrás de muros, tapias o árboles. Lo ideal es buscar un portal o un establecimiento público. Hay que evitar también subir a andamios, tejados o puntos altos.
En el campo, lo más recomendable es buscar zonas bajas y evitar colinas, cimas de montes, árboles altos y piedras grandes y aisladas. Lo que no se debe hacer es protegerse bajo un árbol solitario o en edificaciones de escasa consistencia, como graneros, cobertizos o tiendas de campaña. Tampoco es recomendable acercarse a cables aéreos, alambradas, vías de ferrocarril, orillas de ríos o precipicios.
Por otro lado, en la carretera, se recomienda a los conductores que extremen la precaución al volante y que reduzcan la velocidad. Hay que prestar especial atención a la hora de adelantar a vehículos pesados y en la entrada y salida de túneles o puentes.
Por último, la Comunidad de Madrid recuerda a todos los ciudadanos que, ante cualquier emergencia, tanto propia como ajena avisen sin dudarlo al teléfono 112.