La Comunidad pide que la UME evalúe los puentes dañados para restaurar la circulación

796213.1.260.149.20230904132836
Vídeo de la noticia
Archivo - Miembros de la UME participan en tareas de desinfección en Madrid (España), a 21 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 4 septiembre 2023 15:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre la DANA

 

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha solicitado ayuda a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colocar un puente provisional en la M-507 que permita a los vecinos entrar y salir del municipio, que ha quedado incomunicado por la tromba del agua que sacudió ayer el suroeste de la región.

Así lo ha indicado el consejero de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, en una entrevista en Telemadrid recogida por Europa Press, que ve fundamental comunicar esta localidad para la llegada de los servicios de emergencias y para que el parque de Bomberos de Aldea pueda atender a otros municipios.

"La situación allí es dantesca, parece un escenario de guerra, parece que estábamos en Ucrania con esos puentes derribados, pero es verdad que tenemos, de los cuatro accesos que tiene la aldea del Freno, tres están inutilizados, han caído esos puentes, incluso el cuarto, que es la única vía de acceso que tenemos para que podamos evacuar en caso de emergencia o puedan transitar los vecinos", ha explicado.

Además, está habiendo problemas de agua potable en Villamanta, Villa del Prado y Aldea del Fresno, por lo que hasta el lugar ha llegado un camión del Canal de Isabel II.

COORDINACIÓN CON CASTILLA-LA MANCHA

El consejero ha explicado también que están coordinados con Castilla-La Mancha, como hacen en incendios forestales. De hecho, hoy mismo se ha desplazado el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) en la localidad toledana de Escalona porque había algunos ciudadanos atrapados en los tejados de las viviendas. "Se ha hecho un reconocimiento allí. Luego ha bajado el nivel del agua y han podido ser rescatados por tierra. Y vamos a trabajar conjuntamente con ellos en cualquier necesidad de este rescate", ha apuntado.

El titular regional de Interior también ha defendido la alerta emitida ayer en toda la región, ya que lo ocurrido en las localidades del suroeste podría haber ocurrido "en cualquier parte de la Comunidad porque realmente se han vivido situaciones de altísimo riesgo y entendemos que quizá con esa alerta pues también hemos evitado que no fueran muchas más".

"Se activó un nivel rojo que no lo conocemos en este siglo en la Comunidad de Madrid salvo en Filomena, en la que ojalá hubiéramos tenido esta herramienta para llegar a todos esos coches que se nos quedaron atrapados en las carreteras. Por lo tanto, evidentemente es un avance extraordinario de protección de la población y que vamos a utilizar cuando sea estrictamente necesario. Es importante la alerta, la prevención y la información en situaciones tan extremas y casi históricas", ha añadido.

Por último, Novillo pide hacer una reflexión en las Confederaciones Hidrográficas porque muchos alcaldes les dicen, año tras año, que en las riberas de los ríos se acumulan muchísimas árboles, muchísimos arbustos, "y al final cuando viene una riada, que un puente como este, no aguanta".

Leer más acerca de: