Comunidad presentará a una delegación de Texas las ventajas que ofrece la región como destino de inversiones internacionales

Actualizado: domingo, 14 junio 2009 19:50

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través de 'PromoMadrid', presentará del 17 al 21 de junio a una delegación empresarial del estado norteamericano de Texas las ventajas que ofrece la región como destino de inversiones internacionales, sus sectores más pujantes así como los servicios que pueden ofrecer las empresas madrileñas.

Según informó hoy el Gobierno regional, el objetivo principal de la delegación estadounidense, compuesta por 20 empresarios y representantes institucionales y encabezada por la secretaria de Estado de Texas, Esperanza Andrade, es conocer las infraestructuras de la región y las empresas madrileñas que en un futuro puedan participar en los proyectos que hay previstos desarrollar en dicho estado.

Además, la secretaria de Estado y toda la delegación sondearán posibilidades de inversión y cooperación con empresas de la comunidad, especialmente en los sectores de alta tecnología, salud y aeronáutica.

Entre las actividades previstas se cuentan la visita al Sistema Integral de Transportes de la Comunidad de Madrid, al intercambiador de Moncloa y al servicio AVE en la estación Puerta de Atocha. Además, tendrán contacto directo con empresas madrileñas de los sectores de la construcción, energía y banca.

El presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz, destacó la importancia para las empresas madrileñas de estrechar sus contactos con el Estado de Texas, "uno de los más importantes en términos económicos de Estados Unidos y uno de los que presentan mejores perspectivas de crecimiento". Además, afirmó que la colaboración con empresas de otros países "es siempre enriquecedora y Texas es un referente en sectores de alta tecnología e investigación, con una reconocida actividad en aspectos como la nanotecnología, la industria aeroespacial o la biotecnología".

Este viaje surgió en el marco del Consular Forum España 2009 por el que se están desarrollando una serie de actos culturales, sociales y económicos entre Houston y España a lo largo de todo el año. El Gran Houston, con una dimensión casi igual a la de la Comunidad de Madrid, constituye un mercado de cinco millones de habitantes.

PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE TEXAS

Dentro de su planificación económica para los próximos años hay varios proyectos importantes en los que las empresas de la Comunidad de Madrid podrían participar, como la posibilidad de construir una línea ferroviaria de alta velocidad entre Austin, Dallas, San Antonio y Houston, que tendría unos 1.200 kilómetros.

Otra actividad prevista es el desarrollo de una serie de carreteras y autopistas, entre las que destaca el proyecto 'Texas Corridor', que requiere una inversión de varios miles de millones de dólares y en el que ya están participando empresas españolas.

El transporte público intraurbano y regional es un aspecto de especial relevancia dada la necesidad de las grandes ciudades texanas de ponerse al día en este aspecto. Por ello, la delegación está muy interesada en conocer el sistema de transportes de la Comunidad de Madrid, como el Metro, autobuses e intercambiadores.

El Estado de Texas tiene una población de 25 millones de personas. Su PIB en 2008 alcanzó los 1,2 billones de dólares, el segundo más alto del país. Si fuese una nación, esta cifra la situaría como la duodécima mayor del mundo. En 2008, por séptimo año consecutivo, ocupó la primera posición entre los estados del país por sus exportaciones, que alcanzaron los 192.000 millones de dólares, con un incremento del 14,2 por ciento respecto al año anterior.

Los principales sectores exportadores fueron el químico, los productos informáticos y electrónicos, la maquinaria no eléctrica, el petróleo y carbón y el equipamiento de transportes. Las importaciones sumaron 329.000 millones de dólares, un 8,7 por ciento más que en 2007, principalmente productos petrolíferos, maquinaria eléctrica, material informático y equipamiento de transportes. Además, los datos de 'fDi Intelligence' sitúan al estado como el segundo del país por atracción de inversión extranjera directa en 2008, con 7.000 millones de dólares.