Archivo - Fachada de la Real Casa de Correos, a 2 de julio de 2023, en Madrid (España). Construída a finales de la segunda mitad del siglo XVIII y situada en la parte meridional de la Puerta del Sol, la Real Casa de Correos es actualmente la sede de la pr - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid prevé cerrar el año 2025 con un total de 37.754 millones de euros de deuda pública, el 11,8% del PIB, según ha trasladado el director general de Política, Financia y Tesoro, Rodrigo Robledo.
Ha sido en la comisión de Presupuestos y Hacienda, celebrada esta semana en la Asamblea de Madrid, donde Robledo ha dado a conocer esta cifra, teniendo en cuenta las autorizaciones para formalizar préstamos a largo plazo y emisiones de deuda pública, entre otros.
El diputado del PSOE Daniel Rubio ha cargado contra "el discurso muy optimista" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso porque "no hablan de la deuda oculta de las empresas públicas del Canal Isabel II, Metro de Madrid o los pagos a las empresas concesionarias de los servicios sanitarios".
"Entendemos que ustedes utilizan el término PIB con la parte que les interesa, pero eso es falsear un poquito la realidad. Si se endeudaran para construir hospitales, mejorar el transporte, reforzar las plantillas de profesores, podríamos debatir sobre el incremento de la deuda", ha remarcado Rubio.
El parlamentario socialista ha criticado al Ejecutivo regional por "endeudarse para tapar agujeros, cubrir privatizaciones ineficaces o externalizar servicios megalómanos que al final acaban en chascos". Además, ha alertado que "la deuda crece, mientras que cae la inversión que hay por habitante en el gasto social".
"La Comunidad de Madrid necesita más justicia fiscal, transparencia presupuestaria e inversión social. Sus políticas en el ámbito de la deuda no están sirviendo precisamente para dar unos servicios públicos adecuados. Muchos nos tememos que en el año 2025 y los posteriores van a seguir las desigualdades sociales", ha apuntado.
CRÍTICAS AL INCREMENTO DE DEUDA
Por su parte, el director general de Política, Financia y Tesoro ha pedido "no mezclar términos" y ha subrayado que la deuda "se mide como porcentaje del PIB, como lo hace el Banco de España". Ha recordado que la Comunidad de Madrid cerró 2024 con un total de 37.260 millones de euros de deuda pública, lo que representa el 12%.
"Madrid es la comunidad autónoma de régimen general que menor deuda PIB tiene de todas. Las únicas que están por debajo son País Vasco, Navarra y Canarias. Volver a hablar de deuda cuando ustedes (el Gobierno de España) no paran de incrementarla, me sigue sorprendiendo", ha lanzado.
El diputado del PSOE ha contestado que el Gobierno central "ha bajado la deuda del 119% al 104%" y ha pedido conocer "si los 3.000 millones de euros que hay de deuda entre el Canal de Isabel II, Metro de Madrid y las concesionarias de los hospitales lo van a pagar los madrileños".
Ante esta cuestión, Robledo ha insistido en que Canal Isabel II "paga su deuda porque se gestiona de forma autónoma" y ha defendido que la de los hospitales "está medida" para recalcar que la región "gestiona mejor que ninguna de las comunidades autónomas".
"Hicimos una emisión de deuda en el mes de febrero y tuvimos una demanda de 6.000 millones para 1.000 millones. Conseguimos un spread sobre la deuda del Tesoro más estrecho de la historia de la Comunidad de Madrid. La gente quiere comprar porque se fía de los datos", ha zanjado.