La Comunidad recomienda a los mayores de 60 años vacunarse contra la gripe antes de la llegada del virus

Campaña de gripe entre mayores
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 12/11/2018 14:38:20CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid recomienda a los mayores de 60 años vacunarse contra la gripe antes de que comience a circular con intensidad el virus, y ha indicado que en los primeros quince días de la campaña de vacunación, que se lanzó el pasado 22 de octubre, se han vacunado un total de 298.924 madrileños.

La gripe puede afectar a personas de cualquier edad y suele ser un proceso leve en personas sanas, pero en personas con enfermedades crónicas (cardiopulmonares, metabólicas e inmunodeprimidos) o personas mayores puede conllevar complicaciones importantes. De ahí la conveniencia de que estas personas se vacunen, recuerda la Dirección General de Salud Pública, y en especial los mayores de 60 años.

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, hasta el 2 de noviembre se han vacunado 202.703 mayores de 65 años, 71.554 personas con edades comprendidas entre los 6 meses de edad y los 59 años, y 24.667 pertenecen al grupo de 60 a 64 años.

La campaña de vacunación frente a la gripe se lleva a cabo en más de 761 puntos de vacunación, entre ellos centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid. Los ciudadanos a los que se dirige la campaña pueden pedir cita para vacunarse en su centro de salud.

La Comunidad ha iniciado este lunes una campaña para sensibilizar y concienciar de la importancia de la vacunación frente a la gripe con una sesión específica sobre la vacunación frente a la gripe en residencias, residentes y cuidadores en la Residencia de Mayores de Manoteras, dirigida a los profesionales sociosanitarios y organizada por las consejerías de Sanidad y Políticas Sociales y Familia.

En dicha sesión han participado el director general de Salud Pública, Juan Martínez Hernández; el director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, Carlos González; y el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, Carlos Blanco.

Durante el encuentro con profesionales sociosanitarios, los expertos han ofrecido información sobre la eficacia de las vacunas de las gripe para proteger la salud, así como de la importancia de la vacunación en colectivos singulares de riesgo, como las personas con discapacidad intelectual y con problemas de salud mental.

Según el último informe de la Red de Médicos Centinela de la Dirección General de Salud Pública, la incidencia de la gripe se mantiene baja en la Comunidad de Madrid con 10,78 casos por cada 100.000 habitantes, con una difusión geográfica nula y evolución creciente, aunque aún alejada del umbral epidémico de esta temporada, que se ha establecido en 37,41 casos.

En total, la Consejería de Sanidad ha adquirido este año 1.270.500 dosis de vacunas frente a la gripe, un 10 por ciento más con respecto a la campaña anterior, con un coste de 4,7 millones de euros (4.698.454,80).