La Comunidad restaura 16.000 hectáreas de monte del Parque del Guadarrama desde 2003

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 enero 2015 14:59

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha realizado actuaciones de restauración sobre más de 1.600 hectáreas de monte en el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama desde el año 2003, lo que supone la plantación de medio millón de plantas.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, se han restaurado más de 15 montes, y las diez áreas recreativas del Parque, unas labores de reforestación y restauración valoradas en 4.175.300 euros.

Las 573.000 plantas autóctonas, árboles y arbustos empleados en las labores de conservación y restauración del Parque se han producido en un vivero propio ubicado en Navalcarnero que ha proporcionado 69 especies forestales distintas, como encinas, pinos, chopos, retamas, zarzamoras, tomillo o lavanda.

También proceden de este vivero las plantas utilizadas en la restauración de los ríos y arroyos del Parque (Guadarrama, Aulencia, arroyo de los Combos, arroyo de los Vegones, arroyo de la Vega y arroyo del Soto) y de las distintas charcas de este Espacio Protegido. Solo en el año 2014 el Vivero Forestal del Parque ha producido 75.000 plantas de diferentes especies arbóreas y arbustivas propias de la zona.

Este Parque Regional trabaja también con el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), también dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en un proyecto de recuperación del variedades hortícolas tradicionales, con semillas que los técnicos han recolectado en los huertos de los municipios cercanos al Parque, entre ellas cebollas de Griñón, pimientos y melones de la zona, tomates y berenjenas de Villa del Prado o pera de Pinilla. Estas semillas son reproducidas en las instalaciones del IMIDRA para luego ser plantadas en el vivero con el fin último de proporcionárselas a los agricultores de la zona.