Comunidad trabaja para que muebles y elementos que en su día formaron parte de Velintonia vuelvan a la Casa de la Poesía

Archivo - El consejero Mariano de Paco ha accedido este lunes al interior de Velintonia
Archivo - El consejero Mariano de Paco ha accedido este lunes al interior de Velintonia - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 1 julio 2025 11:33

De Paco: "Todo el que quiera podrá ir a leer un libro debajo del cedro olivanés de Aleixandre"

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 1 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ana Iglesias)

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha trasladado que los siguientes pasos del Gobierno regional para la recuperación de Velintonia como futura Casa de la Poesía serán la compra del Archivo y la intervención de muebles y elementos que fueron "iconos" durante la vida del Premio Nobel y que volverán a la que fue su casa.

Así se ha expresado durante una entrevista concedida a Europa Press después de que el Ejecutivo autonómico haya publicado el pasado viernes en el Boletín Oficial (BOCM) la incoación del expediente para la declaración de la casa del Nobel de Literatura como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Patrimonio Inmaterial, con el nombre 'La memoria de Velintonia: Casa de la Poesía'.

De Paco ha destacado que el futuro del proyecto pasa por la rehabilitación de las dos partes de Velintonia, el número 3, que será la Casa de la Poesía, y el número 5, donde se habilitará el archivo de Vicente Aleixandre, un auditorio, despachos y una sala expositiva para completar este gran proyecto cultural que, fundamentalmente, busca "derribar los muros" que separaban Velintonia del resto del mundo.

Sobre el contenido de la Casa de la Poesía, el consejero ha señalado que las paredes "hablan por sí solas" y que su deseo es que Velintonia tenga una intervención "mínima", mientras se va recuperando el mobiliario, tal y como ha sucedido recientemente con el 'chaise longue' donde el propio Aleixandre se sentaba a recibir a poetas como Lorca, Alberti o Dámaso Alonso.

"Estamos hablando con la Fundación Generación del 27, en Málaga, para conseguir también el dormitorio de Vicente Aleixandre. También tenemos localizada la biblioteca. Nosotros, desde el primer momento, hemos establecido una colaboración muy buena con la Asociación de Amigos de Vicente Aleixandre, que han luchado durante 30 años", ha indicado.

Sobre el archivo, De Paco ha recordado que están negociando su adquisición con Ruth Bousoño, viuda de Carlos Bousoño, amigo íntimo del poeta y titular del mismo. "Tenemos una tasación previa de ese archivo, que está hecha a partir de la documentación del BIC y lo que queremos es que el archivo íntegro de Aleixandre se deposite en el archivo regional para poder tasarlo y, a partir de esa tasación, hacer una oferta. El esquema será el mismo que hicimos con la casa", ha explicado.

Durante su conversación con Europa Press, De Paco ha recordado el día en el que recibieron las llaves de Velintonia, uno de los estandartes culturales de su gestión durante la presente Legislatura, momento en el que arrancaron con las obras de rehabilitación mientras se continúa con la elaboración del proyecto cultural para abrir sus puertas a toda la ciudadanía como un símbolo del compromiso de la Comunidad con la cultura, la memoria y la generación del 27.

"La recuperación de Velintonia por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid se debe a la determinación política de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que decidió solucionar este problema que estaba 40 años estancado", ha subrayado.

La hoja de ruta contempla su apertura al público durante el año 2027, en forma de Casa de la Poesía y museo dedicado a Vicente Aleixandre y a toda la Generación del 27. Mientras tanto, el consejero ha destacado que el próximo 11 de julio se podrá disfrutar de las primeras visitas guiadas por las dependencias del inmueble, previa inscripción a partir de este martes, 2 de julio.

"Somos un gobierno que no levanta muros, los derriba, y Velintonia es un ejemplo clarísimo de ello", ha afirmado, en referencia a los últimos choques mantenidos con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante el proceso de compra de la casa en subasta durante los cuales el consejero afeó a Urtasun interesarse de repente por el proyecto cuando lo ha tenido "olvidado" durante todo este tiempo.

EL SUEÑO PARA LA CASA DE LA POESÍA

Por último, el consejero ha compartido su gran sueño para cuando la futura Casa de la Poesía abra sus puertas en 2027. "Me imagino pasar por la calle Velintonia, que a Vicente Aleixandre le habría gustado que mantuviera ese nombre, pues se cambió por calle Vicente Aleixandre y él no estaba de acuerdo, y descubrir una casa brillante, arreglada, con una fachada bonita y una preciosa verja", ha detallado.

Del mismo modo, imagina para la que fue casa del premio Nobel de Literatura un lugar en el que prime "el concepto de la puerta abierta", donde todo el que quiera podrá ir a leer un libro debajo del cedro olivanés donde se sentaba Vicente Aleixandre y descubrir la historia de la literatura desde el Siglo de Oro hasta la Generación del 27 y la Edad de Plata.

"La puerta de Velintonia está abierta, y será un lugar donde la cultura se vive y se comparte. Ese es mi gran sueño, y ya está en marcha porque lo fundamental, la compra de la casa, ya se ha cumplido", ha concluido.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado