La Comunidad vuelve a congelar las tarifas del transporte en 2019 y planea abrir la estación de Metro de Arroyo Fresno

Tren en la nueva estación en construcción de Metro en Arroyo Fresno
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 30/10/2018 14:37:57CET

Se pondrá en marcha el nuevo plan de aparcamientos disuasorios y se reformarán más estaciones del suburbano

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid volverá a congelar las tarifas del transporte público para el año 2019 y continúa con la senda iniciada durante esta legislatura, aparte de desplegar la primera fase de la red de aparcamientos disuasorios y la apertura de la nueva estación de Metro de Arroyo Fresno.

Así lo han explicado en rueda de prensa el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, el vicepresidente regional, Pedro Rollán, y la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación al anteproyecto de cuentas regionales para el curso que viene.

Una de las medidas que se mantienen es la tarifa plana de 20 euros para el Abono de Transporte Joven, que ya cuenta con 1,3 millones de usuarios y que aparte de favorecer la economía de las familias contribuye a la fidelización de los usuarios a estos medios de movilidad, según ha destacado Rollán.

De hecho, el también consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional está convencido de que esta medida se mantendrá en la próxima legislatura en caso de que continúe el PP al frente de la Comunidad de Madrid.

El presupuesto específico para la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras asciende a 1.847,9 millones de euros, un aumento del 4 por ciento que se traduce en 71,1 millones más para este departamento en relación al año pasado.

NUEVA ESTACIÓN

La apertura de la nueva estación de Arroyo Fresno (Línea 7) se prevé para este año. La titular de la Consejería, Rosalía Gonzalo, dijo durante una visita a las obras de esta parada que la previsión es que esté operativa en el primer trimestre del año y que daría servicio a 220.000 vecinos de los barrios periféricos del noroeste de la capital.

A ello se sumará también la reapertura de la "renovada" estación de Gran Vía, que servirá de intercambiador con la estación de Cercanías de la estación de Sol. También continuarán los trabajos para ampliar la Línea 11.

Hidalgo ha enfatizado el incremento que experimenta en estos presupuestos la subvención del usuario en la tarifa del transporte, una partida que crece en 57,95 millones (+4,65%) y que llega hasta los 1.305,39 millones.

Por otro lado, se estima un total de 116,2 millones de euros para la partida de 'peajes en la sombra' (+2,9%) y 68,84 millones para construcción y conservación de carreteras, con un aumento de 13,2 millones a este contempo (+23,77%).

Por otra parte, el Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha el próximo año la red de aparcamientos disuasorios APARCA+T, que serán gratuitos para los usuarios del transporte público.

MODERNIZACIÓN DE ESTACIONES DE METRO

En Metro de Madrid se continuará con la instalación de ascensores en estaciones como Barrio de la Concepción, Plaza Elíptica y Portazgo, y la remodelación de otras como Bilbao, Tribunal, Pavones, Ventas y Príncipe de Vergara. El próximo año también se va a proceder a modernizar las estaciones de Ibiza, Núñez de Balboa y Pueblo Nuevo.

En materia de Vivienda, se dará continuidad a los programas de rehabilitación de edificios y se fomentará el alquiler, con ayudas para los sectores de población con menos recursos, entre los que se encuentra un plan específico de emancipación dirigido a los jóvenes de la Comunidad de Madrid, al que se destinarán 12 millones de euros.

La Agencia de Vivienda Social proseguirá con la construcción de 221 viviendas con protección pública y se iniciará la primera fase en las obras de otras 27 viviendas en municipios de la Sierra Norte.