Concentración por una banca pública frente al Banco de España

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 9:18

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Nacionalización de las Cajas de Ahorros ha convocado una concentración frente a la sede del Banco de España para hoy miércoles a las 19 horas para pedir la nacionalización integral de Bankia y de todas las cajas y bancos para crear una banca pública.

La plataforma es apoyada y promovida por antiguos consejeros de Caja Madrid por las candidaturas de progresistas, ATTAC, asambleas de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, asambleas del 15M, así como asociaciones de vecinos.

Bajo el lema 'Si nosotros pagamos, nosotros decidimos', la plataforma exige que se nacionalice no sólo el 'banco malo' Banco Financiero y de Ahorros, sino la propia Bankia, "para convertir a ambas entidades en el primer banco de la nueva banca pública que es necesaria".

Una medida que, a su juicio, debería hacerse extensiva al conjunto de las cajas de ahorros y sus bancos participados, de forma que se crease una fuerte banca pública "que supondría más de la mitad de los depósitos bancarios existentes y que posibilitaría un uso racional, democrático y transparente de nuestros ahorros en favor del desarrollo económico y social".

Además, la plataforma considera que la nacionalización completa de las cajas "sería la única vía efectiva para preservar tanto los puestos de trabajo como la obra social". Además, apuesta por una drástica limitación de los salarios de los directivos que deberían equipararse a los de los trabajadores del sector público, "acabando de una vez por todas con los sueldos y pensiones milloneuristas".

Así mismo, los pro nacionalización de las cajan piden que ninguno de las personas vinculadas con la gestión de las cajas y bancos durante estos años debería continuar en los puestos directivos, "pues son los primeros responsables de la situación que atraviesa el sistema financiero y que ya está costando cientos de miles de millones de euros al erario público".

La Plataforma exige una investigación a fondo de la gestión de las entidades financieras que establezca las responsabilidades de sus gestores, así como de las instituciones encargadas de velar por su correcto funcionamiento.