Concluye el Plan de Reforestación Madrid Calle 30, que ha permitido la plantación de más de 250.000 árboles

Actualizado: martes, 10 abril 2007 15:55

Gallardón destaca que la capital no ha perdido "un solo árbol" de los que tenía cuando empezaron las obras de reforma de la M-30

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Reforestación Madrid Calle 30, cuyo objetivo es compensar las afecciones por la reforma de la M-30, ha concluido con la plantación de 152.288 árboles en su tercera fase, 66.699 de ellos en la Casa de Campo, por lo que en total el Ayuntamiento ha repartido por 12 distritos de la capital 253.994 nuevos ejemplares.

Las dos primeras fases del programa, desarrolladas entre noviembre de 2005 y marzo de 2006, supusieron la plantación de 101.706 árboles repartidos en 131 hectáreas de 19 zonas verdes de Madrid. Mientras, la última parte del plan ha tenido como zonas de actuación más destacadas la Casa de Campo, con más de 66.000 ejemplares de 17 especies diferentes, especialmente encinas, y los campus de las universidades Complutense y Autónoma, donde se ubicaron 39.000 árboles.

Esta tercera fase ha afectado a 372 hectáreas de terreno en los distritos de Fuencarral-el Pardo, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y San Blas, y supone el 60 por ciento del total del programa. Como complemento al plan, en la Casa de Campo también se han plantado 1.062 arbustos (jaras, rosales enanos y romeros) en la zona de la Puerta del Batán.

MADRID NO HA PERDIDO UN ÁRBOL POR LAS OBRAS

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó hoy los resultados de la última fase del Plan de Reforestación Madrid Calle 30 y destacó que se han cumplido los objetivos de atenerse a la Ordenanza General de Protección del Paisaje Urbano, ya que, según explicó, "Madrid no ha perdido un solo árbol de los que tenía el 24 de septiembre de 2004", cuando comenzaron las obras de reforma de la M-30.

Gallardón, que estuvo acompañado por las concejalas de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras y de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad, Pilar Martínez y Paz González, respectivamente, hizo hincapié en que este plan de reforestación "genera un legado para que se beneficien las siguientes generaciones de madrileños" y en que, sumando otras actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno, "entre mayo de 2003 y finales de 2007 Madrid tendrá 525.573 nuevos árboles plantados, frente a los 93.116 de la anterior legislatura".

El regidor, que afirmó que con este tipo de iniciativas no sólo se asegura "el futuro de Madrid" sino que se está "transformando su presente", explicó que los 66.699 árboles plantados en la Casa de Campo suponen el 9 por ciento de su masa forestal, que está compuesta por 767.000 ejemplares, lo que significa, a su juicio, que es "la mayor reforestación" realizada en esta zona verde desde que fuera cedida al Ayuntamiento de la capital por el Gobierno de la República el 20 de abril de 1931.

En relación a la Casa de Campo, Ruiz-Gallardón recordó que su Ejecutivo está trabajando en la recuperación de los 38.000 metros cuadrados de la antigua Huerta de la Partida, donde se están plantando 873 árboles frutales, y en la creación de un bulevar en la avenida de Portugal con 1.700 árboles, de los que 700 serán cerezos.

VINCULAR EL PROGRESO CON UN ENTORNO EQUILIBRADO

Además, el primer edil, que señaló que el programa para compensar los árboles afectados por las obras de la M-30 es "el mejor ejemplo" de que el Ayuntamiento quiere "vincular el progreso de Madrid con un entorno más equilibrado", recalcó que los nuevos árboles serán sometidos a un seguimiento por parte de técnicos forestales para garantizar su supervivencia.

En este sentido, subrayó que a pesar de que las previsiones de los expertos estimaban que entre un 35 y un 40 por ciento de los árboles plantados en las dos primeras fases se perdería por diferentes causas, como el vandalismo, la sequía, los incendios o algunas enfermedades, ese índice se ha rebajado "al 23 por ciento". Finalmente, Gallardón aseguró que este porcentaje se ha completado con la reposición de 23.508 árboles, de forma que la suma de las dos primeras fases continúa siendo 101.706 árboles.

CINCO ÁRBOLES POR CADA COCHE

Por su parte, el director del Plan de Reforestación Madrid Calle 30, Javier Hernández, indicó que las actuaciones desarrolladas en 13 antiguos aparcamientos de la Casa de Campo han permitido que cada uno de los vehículos que anteriormente utilizaba estos estacionamientos haya sido sustituido por "cinco árboles". Además, Hernández resaltó que las condiciones de este espacio verde permitirán que no se pierda más de un 20 por ciento de los 66.000 ejemplares plantados.