Concluye el plazo judicial para el desalojo voluntario del Patio Maravillas

Publicado 20/03/2015 10:57:04CET
Patio Maravillas
PATIO MARAVILLAS

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hoy viernes, 20 de marzo, concluye el plazo de un mes dado por el juez para el desalojo cautelar y voluntario del Patio Maravillas, el centro social autogestionado más emblemático de Madrid.

Por ello, han convocado hoy a la ciudadanía a defender el Patio del desalojo con chocolatada incluida y por ello desde primera hora de la mañana se ha concentrado en el número 21 de la calle Pez una gran cantidad de gente.

Además, en caso de que el Patio fuera desalojado hoy han convocado una concentración en la Plaza del Dos de Mayo a las 19 horas y advierten que okuparán un nuevo edificio en mayo.

Los moradores del Patio recibieron el 19 de febrero un auto del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ordenando el desahucio de ese edificio, advirtiendo de que vez vencido el plazo de un mes el desalojo forzoso por parte de la Policía Nacional podrá ser inminente.

Los motivos para decretar el desalojo cautelar expresados en dicho auto son que hay indicios de que se está cometiendo un delito de usurpación, que el edificio tiene problemas de seguridad, que carece de permiso para realizar actividades y que en caso de problemas la responsabilidad judicial recaería sobre la empresa propietaria Nivel29.

Por ello, desde el Patio Maravillas aseguran que lleva desde hace cinco años "recuperando" un edificio abandonado que okuparon para "abrirlo a la ciudadanía". "Esta actividad se recoge en el Código Penal como delito de usurpación. Sin embargo, a nuestros ojos es completamente legítima, y anunciamos que seguiremos desobedeciéndola, tal como hicimos en el anterior edificio del que fuimos desalojados en la calle acuerdo y como seguiremos haciendo si somos desalojadas de Pez", avisan.

Por otro lado, critican que en Malasaña ven cómo los alquileres de las viviendas "suben de forma desorbitada excluyendo a sus habitantes, cómo los comercios tradicionales del barrio son sustituidos por establecimientos dirigidos a un perfil de gente con un alto poder adquisitivo o cómo los espacios culturales, como eran los antiguos cines Luna, son sustituidos por gimnasios dirigidos a los nuevos perfiles de consumidores que vienen poblando el barrio en los últimos años".

Para leer más