Condenado a dos años de prisión el alcalde de Hoyo de Manzanares por usurpar el cargo tras una moción no válida

Juzgados ordinarios de Plaza de Castilla
EUROPA PRESS
Publicado 10/10/2018 18:00:22CET

Tenía que haber devuelto el cargo a su precedesor, también del PP, tras una moción de censura sin validez

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha condenado a dos años de prisión al alcalde de Hoyo de Manzanares (PP), José Ramón Regueiras, por un delito de desobediencia y un delito de usurpación de funciones públicas por no devolver su cargo a su predecesor, también del PP, tras una moción de censura cuya votación en enero de 2008 no tuvo validez jurídica.

Así consta en una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, en el que el juez condena a Regueiras y al letrado del Ayuntamiento Jesús Cardona Ayuso como autores responsables de un delito de desobediencia, a las penas de doce meses con una cuota diaria de treinta y dos euros.

Y se les impone la responsabilidad personal subsidiaria legal en caso de impago, así como a la pena accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el tiempo de dos años.

También son condenados por usurpación de funciones públicas a la pena de dos años de prisión, así como a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

En la legislatura 2007/2011, Regueiras era concejal del Partido Independiente Popular de Hoyo y con el apoyo del PSOE e IU consiguió llevar adelante una moción de censura contra el entonces alcalde Antonio Antolínez Sousa, del PP. La votación tuvo lugar el 28 de enero de 2008, no saliendo adelante la moción tras equivocarse en su voto una edil de su partido.

Tras ello, se interpuso por dos concejales del Grupo Municipal del PSOE un recurso de protección de derechos fundamentales. En 2009, se dictó sentencia estimando el recurso y se determinó que hubo un error.

En cumplimiento de la resolución, el Pleno del Ayuntamiento realizó en mayo de 2009 el recuento de los votos emitidos computándose el de la concejala como favorable a dicha moción y se procedió a la proclamación de Regueiras como alcalde.

Pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronunció sobre el asunto y concluyó que "no se había infringido el derecho fundamental invocado al computar como negativo el voto de la concejala".

Pese a ello, no quiso entregar la Alcaldía e "hizo caso omiso de la sentencia del TSJM y a cuantos requerimientos se le hicieron en tal sentido" y, con ánimo de perpetuarse ilícitamente en el cargo de alcalde del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares, continuó ejerciendo como alcalde de la Corporación hasta la siguientes elecciones locales de 22 de mayo de 2011 y al cobijo del artificio jurídico que había diseñado Cardona Ayuso".

Ante el nulo caso que le hacía Regueiras, Antolínez Sousa con fechas 7 de noviembre y 14 de noviembre de 2010, dirigió escritos al Ayuntamiento exigiendo el cumplimento de la sentencia dictada por el TSJM, "sin que tales requerimientos siquiera fueran contestados por la Corporación Local".

En las elecciones autonómicas de 2011, Regueiras rompió el pacto con PSOE e IU y se presentó por el PP ganando las elecciones con mayoría absoluta.

En concepto de responsabilidad civil, los condenados, conjunta y solidariamente, deberán indemnizar a José Antonio Antolínez Sousa-- el anterior alcalde--, Susana González Díaz, Elena Talavera García y Luis Carlos Fernández Fernández en la cantidad de un euro a cada uno de ellos, con los intereses legales correspondientes.

Contador