El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado este viernes que el Gobierno regional tiene previsto convocar a lo largo del fin de semana al comité de huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria que arranca el lunes para empezar a negociar con el objetivo de lograr un acuerdo que evite el parón.
En declaraciones a 'Telemadrid' recogidas por Europa Press, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha subrayado que, aunque no hay fecha exacta, está previsto que se convoque al comité de huelga "antes del lunes" para tratar de avanzar y sobre el planteamiento que hizo Amyts antes de la huelga.
"La Consejería de Sanidad no es sospechosa de no tratar de llegar a acuerdos, siempre lo hemos hecho y vamos a seguir haciéndolo. Ayer tuvimos una reunión para determinar servicios mínimos en cada centro de salud y lógicamente nos veremos, no sabría decir la fecha, pero antes del lunes para avanzar", ha subrayado. "Si tiene que ser en fin de semana, será en fin de semana", ha recalcado.
Por su parte, desde el comité de huelga, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha recalcado la disposición a sentarse a negociar un acuerdo, tal y como ha sucedido con el parón para médicos afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria tras diez días de huelga.
"Cuando se llega a un conflicto con una huelga, estamos totalmente a disposición de la Consejería para hablar", ha indicado la portavoz sindical. "Si ellos nos llaman estamos dispuestos a reunirnos. Ojalá en una huelga fuera el comité de huelga el que decide cuándo se hacen las reuniones, pero es la Administración quien convoca", ha subrayado.
El "talante" de la Dirección General de Recursos Humanos es "mucho más positivo" que semanas previas, ha explicado Hernández, que espera que se mantenga.
Para esta huelga de médicos y pediatras de Atención Primaria se han fijado unos servicios mínimos que, según los convocantes del parón, "permiten" el desarrollo de la huelga, aunque se firmó en desacuerdo porque no tenían en cuenta el dimensionamiento de los centros.
PUNTOS A ABORDAR
En concreto, Amyts ha convocado desde el lunes para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en la región. Entre otras cuestiones, reclama una reducción de la agenda de estos profesionales para atender diariamente a un máximo de 31 pacientes, para permitir dedicar un mínimo de 10 minutos a cada uno de ellos, y de 21 para los pediatras, con un tiempo de dedicación de 15 minutos.
En este sentido, el consejero ha recordado que algunos de los puntos que reclama el sindicato médico ya se está trabajando en el Plan de Mejora de la Atención Primaria, mientras que hay otros dos sobre los que, aunque la Consejería está de acuerdo, se debe avanzar.
En concreto, ha citado la limitación del número de pacientes al día y el tiempo para dedicarles, que depende de la situación asistencial, y la contratación de profesionales, sobre el que el Ejecutivo autonómico "ya está dando pasos" para avanzar. "Hay margen importante de negociación", ha subrayado.