La Consejería de Transportes retirará hoy el mural con siglas ofensivas hacia la Policía

Actualizado 08/12/2014 15:13:25 CET
Uno de los dibujos criticados por Alternativa Sindical de Policía
ALTERNATIVA SINDICAL DE POLICÍA

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda ha dado este sábado la orden de retirar el mural de arte urbano que incluye un dibujo con un acrónimo ofensivo hacia la Policía, según han informado fuentes de la Consejería a Europa Press.

Así, la retirada de las lonas donde aparecen estas siglas se hará a lo largo de la jornada de hoy, posiblemente en horario nocturno para no perjudicar a los viajeros, tras las críticas de la Asociación de Policía Municipal de Madrid (APMU) y el sindicato Alternativa Sindical de Policía.

Desde la Consejería han querido pedir disculpas a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, asegurando que el mural tenía una intención "puramente artística para dar espacios públicos al arte urbano, que en ocasiones no tiene un lugar donde expresarse dentro de la legalidad".

Además, los autores del dibujo han asegurado, según las mismas fuentes, que no tenía ninguna intención ofensiva, sino que es un homenaje al mundo del grafiti, donde las siglas 'ACAB'", acrónimo de 'All Cops Are Bastards' ('Todos los Policías son unos Bastardos'), son habituales. De la misma forma se han añadido otras alusiones como personajes de Los Simpsons o Hanna-Barbera.

La Banda del Rotu, compuesta por cinco artistas urbanos, ha intervenido también en el templete de Arcipreste de Hita, en barandillas de la Línea 6 de Metro, y a lo largo de esta noche han trabajado en algunas cristaleras con motivo de la festividad americana de Halloween. Junto a ellos están colaborando otros artistas urbanos, como Max 501 y Pincho.

El sindicato Alternativa Sindical de Policía y APMU solicitaban la retirada "inmediata" del mural para "restituir el honor de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía", y que se retirasen "todas las ayudas económicas a un grupo que con su arte no hace exposición de una obra de expresión artística, sino que emplean dicha expresión artística para transmitir mensajes de odio".

Para leer más