MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha asegurado que Madrid cumplirá con la normativa vigente y continuará con el despliegue de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa, a la par que ha defendido la realización de las Pruebas de Conocimientos y Destrezas Indispensables (Pruebas CDI).
Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras presentar las características del programa que abrirá comedores escolares en verano para los niños con menos recursos de la región y en referencia a la decisión de algunas autonomías que, con el cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas, han manifestado su rechazo a aplicar esta ley.
Van Grieken ha asegurado que la "responsabilidad" del Gobierno regional es aplicar la ley porque la normativa está "para cumplirla". No obstante, ha asegurado que existen margen de maniobra con las autonomías y que se pueden abordar determinados matices en próximos encuentros que tengan el Gobierno central y las autonomías.
"Desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se nos ocurre otra cosa que aplicar la LOMCE" para subrayar que este curso empezó su aplicación y la siguiente fase se realizará con normalidad en Madrid para el curso escolar que viene.
Por otro lado y respecto a las pruebas externas de conocimiento que recoge la LOMCE, y ya lleva años aplicando la Comunidad, ha asegurado que la evaluación es "necesaria" porque permite detectar las posibilidades de mejora de los alumnos. "No hay duda de que es una herramienta necesaria", ha añadido.
No obstante y tras reseñar que las pruebas de conocimiento son "inherentes" al proceso educativo, ha puntualizado que se deberá explicar "de la mejor manera posible a los padres" el espíritu de estas pruebas, para lo cual habrá que desplegará "más comunicación y pedagogía".
Por otra parte, ha recordado que el nuevo Ejecutivo autonómico ha decidido rebajar las tasas universitarias para los máster y títulos de grado y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, es "consciente" de lo que cuesta la matrículas universitarias.
Sobre posibles nuevas medidas, el consejero que en las próximas semanas se tratarán de concretar las más urgentes y que la idea es que no se limiten a la universidad sino que engloben todo el espectro educativo si es posible.