El Consejo de Ministros declara Bien de Interés Cultural al Hipódromo de la Zarzuela de Madrid

Actualizado 16/10/2009 21:28:48 CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural al Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX realizada por Carlos Arniches, Martín Domínguez y Eduardo Torroja.

Este Hipódromo, adscrito al Patrimonio Nacional, está considerado como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX, ya que significó un avance importante desde el punto de vista estructural, así como por el tipo de materiales empleados en su construcción.

El proyecto de los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y del ingeniero Eduardo Torroja fue premiado en el concurso convocado a tal efecto en 1934 y su construcción se inició en 1935. Se incluye dentro de la corriente arquitectónica denominada "orgánica". La ingeniería constituye parte fundamental del proyecto y destaca del conjunto la cubierta de las tribunas con el amplio voladizo, consistente en bóvedas laminares de hormigón.

Es destacable la actuación de Eduardo Torroja, quien consiguió la integración del conjunto en el paisaje y la unidad de las diferentes dependencias que constituyen el Hipódromo, cumplimentando a la vez las necesidades funcionales planteadas. Es su obra más conocida internacionalmente y constituye un destacado exponente vanguardista de las investigaciones tecnológicas sobre nuevos materiales constructivos.

 

Lo más leído

  1. 1

    Enrique López ve "frívolo" limitar el horario de las casas de apuestas y pide "seriedad" a Garzón

  2. 2

    Herida una mujer acuchillada por su marido en una calle de Latina

  3. 3

    Un conductor atropella a una pareja y sus dos hijos, de 20 meses y 4 años, en Madrid

  4. 4

    El Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia denuncia a Vox ante la Fiscalía por presunto delito de odio en un tuit

  5. 5

    Cortes de tráfico nocturno en la M-607 y M-40 por las obras del Nudo de Colmenar hasta el 30 de enero

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista