El Consejo de Transparencia insta a Adif a hacer públicos dos informes sobre la Operación Chamartín que afectan a DCN

Presentación del proyecto de Madrid Nuevo Norte
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 30/10/2018 18:00:03CET

La FRAVM y Ecologistas han recurrido a este órgano después de que Adif se negara a entregarles documentación por afectar a terceros

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Transparencia ha instado a Adif a remitir dos documentos sobre la conocida como operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, tras una reclamación planteada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM).

En concreto, se expone que Adif debe entregar en un plazo de cinco días la propuesta que planteó la promotora privada del proyecto a Renfe sobre los terrenos donde se diseña el proyecto urbanístico de 2001 y un informe jurídico relativo a la incoación de un expediente para la resolución de la concesión existente sobre los bienes de dominio público que integran los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral en Madrid.

Inicialmente Adif había rechazado la petición de acceso a esta documentación por implicar a terceros y al entender que estos documentos tenían "carácter auxiliar o de apoyo", como borradores, opiniones e informes internos.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima parcialmente el recurso presentado por la FRAVM al entender que se tratan de documentos que deben ser "conocidos" por los ciudadanos y que su aportación al interesado "sería favorable al espíritu de transparencia en toda actuación pública".

"No puede argumentarse la naturaleza de información de carácter auxiliar o de apoyo, dado que incide de manera directa en los resultados o decisiones que finalmente se adopten", enfatiza.

Tras esta decisición, la FRAVM y Ecologistas en Acción han asegurado que esta resolución del Consejo de Transparencias supone un "tirón de orejas" a Adif, que había "bloqueado" la publicidad de documentos sobre la operación Chamartín.

En este sentido, destacan que la petición de información y acceso a la documentación debería haberse resuelto, tal y como expone el Consejo de Transparencia, "de la manera más rápida posible, para enviar demoras innecesarias y perjudiciales para los derechos de los solicitantes".

No obstante, ecologistas y asociaciones vecinales detallan que la estimación es parcial porque se rechaza la petición de que se haga público un tercer informe de 2004 sobre la operación y los conflictos que puede implicar su puesta en marcha. En este punto, el Consejo de Transparencia sí estima que es información auxiliar.

Los tres informes sobre los que se posiciona Transparencia forman parte de un "voluminoso conjunto" de documentos sobre la Operación Chamartín que estos grupos han solicitado en aras de que la ciudadanía conozca al detalle un proceso que, a pesar de su trascendencia para la capital y la región, sus impulsores lo han desarrollado "casi siempre opaca".

La FRAVM, la Plataforma Zona Norte (que agrupa a la mayoría de los colectivos de barrio de la zona afectada por el proyecto), Ecologistas en Acción, el Club de Debates Urbanos y el Instituto para la Democracia y el Municipalismo reiteran su exigencia al Ayuntamiento de Madrid para que paralice la tramitación de este proyecto en tanto no se disponga de los antecedentes documentales citados.

"Ante el empeño por ocultar la información cabe plantearse de nuevo la legitimidad de continuar con un proyecto urbanístico de grandes dimensiones y enorme impacto para la ciudad de Madrid", concluyen estos colectivos.