El Consorcio de Compensación de Seguros recibe de momento 838 peticiones de indemnización en la región

Varias personas colaboran en las labores de limpieza de viviendas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA, a 5 de septiembre de 2023, en Villamanta, Madrid (España).
Varias personas colaboran en las labores de limpieza de viviendas afectadas por las inundaciones provocadas por la DANA, a 5 de septiembre de 2023, en Villamanta, Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press
Actualizado: jueves, 7 septiembre 2023 15:24


Sitúa en entre 60 y 70 millones el coste inicial en indemnizaciones a asegurados en conjunto en las zonas afectadas por el paso de la DANA

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Compensación de Seguridad (CCS) ha recibido hasta ayer miércoles un total de 838 peticiones de indemnización en la Comunidad de Madrid por los daños que produjeron los primeros días de diciembre las precipitaciones intensas y persistentes asociadas a una depresión aislada en niveles altos (DANA) que generaron importantes inundaciones.

El CCS, tal y como informado hoy en un comunicado, ya ha concluido las labores de reconocimiento pericial de urgencia de las muchas zonas afectadas.

De acuerdo con la información preliminar disponible y con el ritmo inicial de recepción y registro de las solicitudes de indemnización, estima de forma preliminar y orientativa que, en conjunto, habría 10.500 siniestros de inundación a gestionar por esta el Consorcio y con una primera estimación de coste total de entre 60 y 70 millones de euros en indemnizaciones, aproximadamente.

Si bien existe una gran dispersión geográfica en las zonas afectadas por la inundación, las solicitudes de indemnización recibidas hasta ahora se concentran, precisamente, en aquellas zonas y localidades que han sido identificadas en los informes periciales de urgencia antes citados --un total de 22 informes-- como las de mayor grado de afectación: Castilla-La Mancha (en concreto, en las provincias de Toledo, Cuenca y Ciudad Real), Comunidad de Madrid y, en menor medida, provincias de Valencia, Tarragona y Navarra.

Al cierre de ayer, el CCS ha recibido 4.025 solicitudes de indemnización, de las que 2.270 corresponden a la provincia de Toledo, 103 a la de Cuenca y 93 a la de Ciudad Real; 838 corresponden a la provincia de Madrid; 200 a la de Valencia; 197 a la de Tarragona; 69 a la de Segovia; y 52 a Navarra.

Las solicitudes de indemnización restantes se reparten entre otras 22 provincias en las que se han producido daños más dispersos y de menor severidad.

En concreto, y por lo que respecta a Toledo, destaca el número de solicitudes de indemnización que proceden de la capital de la provincia; de los municipios de Casarrubios del Monte, Magán, Mocejón, Villaluenga de Sagra y Yuncler; y, en menor medida, de otras como Olías del Rey, Recas, Santa Cruz del Retamar, El Viso de San Juan, Cobeja, Cobisa, Chozas de Canales, Fuensalida y Escalona.

En Ciudad Real, las solicitudes de indemnización se concentran especialmente en Tomelloso; y en Cuenca, en la localidad de Buenache de Alarcón.

En la provincia de Madrid, además de la capital, destacan El Álamo, Villamanta, Villanueva de Perales, Navalcarnero, Valdemorillo, Villamantilla y San Lorenzo de El Escorial. En la de Segovia, destaca El Espinar.

Por su parte, en Valencia el mayor número de las solicitudes recibidas proceden de Torrente, Silla, Paterna, Alcásser y Alginet. En la de Tarragona, las solicitudes proceden especialmente de Alcanar, Sant Carles de la Rápita, Amposta y Santa Bárbara. En Navarra, principalmente a Pamplona y Noaín.

VIVIENDAS, LOCALES Y VEHÍCULOS

Por tipo de bien inundado, las citadas 4.025 solicitudes de indemnización se refieren a 2.564 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas (el 63,7% de las solicitudes recibidas); 1.031 vehículos automóviles (25,6% del total recibidas); 350 establecimientos comerciales, locales de oficinas y otros inmuebles, públicos o privados, de uso no industrial (que representan el 8,7% de las solicitudes hasta ahora recibidas); 78 industrias (2% del conjunto); y 2 obras civiles.

En el caso de vehículos automóviles inundados, el Consorcio recuerda que indemnizará los daños causados cualquiera que sea la cobertura del seguro que hubiera contratado el afectado. En decir, es suficiente con tener contratada la cobertura del seguro obligatorio de daños a terceros para tener derecho a una indemnización por las riadas.

Para facilitar la labor pericial en los vehículos automóviles y agilizar el pago por la Entidad Pública del importe de la indemnización es muy importante que, al comunicar los daños por teléfono o por internet, se identifique al CCS el lugar en el que se encuentra el vehículo dañado; si hubiera sido desplazado a un taller para su reparación, por tanto, es necesario identificar el taller correspondiente para que acuda el perito del.

El coste del desplazamiento del vehículo al taller para ser examinado y reparado es un concepto indemnizable por el Consorcio.

Las solicitudes de indemnización, tanto por vía telefónica como por la web del CCS, pueden presentarse directamente por el asegurado afectado o, si éste lo prefiere, puede hacerlo por medio de su entidad aseguradora o a través del mediador (agente o corredor) de seguros.

MÁS DE 150 PERITOS DESIGNADOS

El Consorcio de Compensación de Seguros ha designado un equipo de 154 peritos repartido por las distintas áreas afectadas, que ya está contactando con los asegurados afectados que han solicitado la indemnización y realizando las primeras valoraciones de daños.

Este equipo pericial se ajustaría en los próximos días en caso de que la nueva información disponible hiciera variar de forma significativa las estimaciones preliminares.

Para facilitar la labor pericial es esencial que el asegurado muestre al perito el contrato de seguro actualizado sobre la base del cual el CCS y su perito deben calcular la indemnización que corresponda.

El CCS recuerda que, en su condición de entidad aseguradora pública, no concede ayudas ni subvenciones públicas, sino que abona indemnizaciones derivadas del contrato de seguro que tuviera concertado el afectado con su entidad aseguradora.

Precisamente por ese motivo los asegurados afectados por la inundación pueden dirigirse a esta Entidad Pública de forma inmediata sin necesidad de esperar a que se produzca, en su caso, una declaración de zona catastrófica o similar.