El Consorcio de Transportes recibirá 56,17 millones del Ayuntamiento este trimestre para mantenimiento de Metro y EMT

Actualizado 18/02/2010 15:26:51 CET

Se invertirá en la introducción de nuevas tecnologías en transporte público, en la ampliación de la red y en la continuación del Plan de Intercambiadores

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio Regional de Transportes (CRT) de Madrid recibirá este trimestre 56,17 millones de euros por parte del Ayuntamiento de la capital para el mantenimiento de Metro y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), según aprobó hoy la Junta de Gobierno, que autorizó un gasto total para todo el ejercicio de 224,69 millones de euros.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, informó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que la aportación "cubre los gastos de mantenimiento de Metro y EMT además de facilitar la ampliación de la cobertura geográfica ofrecida por la red de autobuses municipales, incorporando durante este año nuevas zonas urbanas de crecimiento así como espacios con una accesibilidad limitada a este medio de transporte".

Así, las actuaciones más importantes que se contemplan son la concentración de terminales de Callao en la calle de Jacometrezo, la prolongación de la red nocturna a los PAUs de la capital, la modificación y cambio de imagen de las líneas del trabajo T23, T31, T41, T61; la creación de dos nuevas líneas exprés E2 y E3 entre las Rosas y Felipe II, y Vicálvaro y Felipe II, respectivamente; la creación de una nueva línea del trabajo Chamartín-Cuatro Torres, la creación de tres nuevas líneas transversales exteriores con cabeceras en Canillejas y Puerta de Arganda., y la creación de dos nuevas líneas del trabajo T21 y T22 desde Canillejas a Fin de Semana y Puerta de Arganda.

Además, en Metro se continuará con el Plan de Intercambiadores, que comenzó en 2007 y se extenderá hasta 2011, que dinamiza y facilita la integración del transporte urbano e interurbano. En concreto se llevarán a cabo los proyectos de remodelación del intercambiador de Avenida de América, la licitación de un nuevo intercambiador en Conde de Casal y los estudios sobre la viabilidad del intercambiador de Legazpi.

Esto será posible después de que durante los últimos dos ejercicios se terminaran los proyectos técnicos del Plan de Ampliación de Metro para el cuatrienio 2007-2011 y se iniciaran las obras de algunas actuaciones que continuarán su desarrollo durante este año como la prolongación de las líneas C5, 9 y 11, y la llegada del metro a Las Rosas, además de plataformas reservadas de autobús.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En otra línea de actuaciones, el CRT continuará en 2010 con nuevos proyectos dirigidos a la implantación de nuevas tecnologías en el transporte. Entre ellos hay que destacar la integración de los sistemas de seguridad centralizados para las líneas nocturnas de transporte en el Puesto de Control Central del Consorcio, el desarrollo de aplicaciones para el suministro de información en tiempo real a los usuarios (Internet, teléfono móvil, etcétera) y la gestión centralizada de reclamaciones y sugerencias para todos los modos de transporte de la Comunidad de Madrid.

Según subrayó Cobo, la capital ha dedicado desde 2004 más de 1.500 millones de euros al transporte público, lo que supone más de un 132 por ciento con respecto a 2003. "El objetivo es mejorar la calidad, garantizar la seguridad y apostar por un transporte asequible para el ciudadano, manteniendo unos índices de subvención por viajero superior a otras ciudades", zanjó el vicealcalde.