La constructora propietaria de la parcela Kodak en Las Rozas ha pedido licencia para demoler el edificio principal

Publicado: jueves, 19 julio 2018 18:13

LAS ROZAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La constructora propietaria de la parcela en la que se ubica la antigua sede de Kodak en España, en el municipio de Las Rozas, ha pedido licencia para demoler el edificio principal.

El portavoz de Contigo Las Rozas, Gonzalo Sánchez Toscano, ha señalado que la propietaria del terreno, ubicado en el margen de la vía de servicio de la A6, dirección Madrid, presentó hace un mes en el Registro Municipal una solicitud de "licencia para demoler el edificio principal".

"Contigo por Las Rozas exige al Equipo de Gobierno del Partido Popular que no otorgue esta licencia de demolición, ya que el edificio principal se encuentra en proceso de inclusión en el Catálogo de Bienes Protegidos de Las Rozas por su valor patrimonial", ha señalado.

En este sentido, ha hecho alusión a "varios" informes "vinculantes" emitidos por la Comunidad de Madrid en los que "se señalan sus valores patrimoniales" y "se indica inequívocamente que debe ser protegido", como "reconoce el propio Equipo de Gobierno".

"A ello hay que sumar la pretensión de la constructora de derribar la nave posterior, que forma parte del mismo conjunto, mediante el proyecto de urbanización aprobado inicialmente hace un año por el gobierno local del Partido Popular", ha señalado Sánchez Toscano.

El edil ha señalado que si la Junta de Gobierno Local concediera dicha licencia su grupo "denunciaría al Gobierno" y al alcalde, José de la Uz por presuntos delitos de "prevaricación y por delitos contra el patrimonio histórico de Las Rozas".

En este sentido, ha indicado que el proyecto de urbanización presentado por la constructora en cuestión "afectaría" al conjunto arquitectónico, supondría la "tala de más de 1.400 árboles" y la "destrucción de parte de la antigua fábrica".

Ante esta situación, ha relatado que Contigo por Las Rozas encargó un informe independiente a la Universidad Politécnica "para conocer el valor del inmueble". "En dicho documento se indica que el conjunto arquitectónico, es decir, el edificio principal de oficinas, el inmueble de conexión y las naves de almacenamiento, el estanque y el ajardinamiento constituyen una unidad de diseño integral y un ejemplo de diálogo entre la arquitectura y su entorno que debe ser protegido", explica.

De este modo, ha puntualizado que "ante la posibilidad" de que el edificio principal se incluyese en el Catálogo y "de esa forma" la constructora "no pudiese llevar a cabo la construcción de cerca de 1.000 viviendas" ha dejado "durante meses sin seguridad" y "a merced de saqueadores el edificio".

A su juicio, esto ha provocado que "el edificio se degrade" y que se haya "destruido y saqueado buena parte del inmueble", llegando a "perder un elemento estructural" del edificio principal, "tal y como ha señalado la arquitecta municipal en un informe".

"Ahora nos encontramos que van un paso más allá y piden destruir un valor patrimonial de los roceños. Esperamos que el alcalde ponga fin a las pretensiones de la empresa constructora", concluye Sánchez Toscano.

INCLUSIÓN EN CATÁLOGO DE EDIFICIOS PROTEGIDOS

Al respecto, fuentes municipales han señalado a Europa Press que el Ayuntamiento ha propuesto incluir la sede social del edificio de Kodak en el nuevo catálogo de edificios protegidos, "lo que implicaría que no se pudiera derribar por la propiedad".

Estas fuentes han señalado que la Concejalía de Urbanismo "ha tomado las medidas oportunas" para incluir la sede social del edificio de Kodak en una nueva propuesta del Catálogo Municipal de Bienes Protegidos, cuya aprobación inicial "estaría pendiente del informe de la secretaría general del Ayuntamiento".

"Una vez que se pronuncie y la Junta de Gobierno lo pueda aprobar, se podría dar luz verde también, si se pronuncia a favor la secretaria, a una suspensión de licencias respecto a todo lo referente a los inmuebles incluidos en el catálogo. En ese momento, de suceder así, esta petición de licencia, como cualquier otra, quedaría sin efectos", han aclarado.

Finalmente, han concluido que la concesión de licencias se corresponde con" actos reglados y no discrecionales" y que "por tanto el Gobierno no trabaja a golpe de amenazas".

PIDEN LA DENEGACIÓN DE LA LICENCIA

Por su parte, la Plataforma Conservemos Kodak ha pedido la "denegación" de la licencia y la "retirada" del proyecto urbanístico.

"De autorizarse su demolición supondría una perdida irreparable para el ya deteriorado patrimonio cultural de Las Rozas y una merma sensible en el la Comunidad de Madrid, además de un grave atentado contra el medio ambiento pues supondría la tala de 1.400 árboles de más de 40 años de edad", han asegurado sus responsables.

Esta entidad también ha destacado las características del inmueble, señalado que se trata de un modelo industrial de los años setenta, "integrado en su entorno natural", en una parcela con una "densa arboleda" por la que discurre el Canal del Guadarrama, "obra hidráulica histórica".

"Además de su valor puramente arquitectónico y la evidente influencia del arquitecto Louis Khan, hay que tener en cuenta el importante papel que ejerció en el desarrollo del sector de la fotografía en la Comunidad de Madrid, concretan", subrayan.

Los responsables de la Plataforma han indicado que la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, emitió un informe en que "se refería al conjunto Kodak, "proponiendo incluirlo" en el Catálogo Municipal, debido a su "calidad y por estar recogido" en la publicación Arquitectura y Desarrollo Urbano, "atendiendo las alegaciones al proyecto" presentadas ante el Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid por "varias organizaciones".

Leer más acerca de: