Continúan activos los avisos de nivel rojo por desbordamiento en el río Jarama, el Alberche y el Henares

Los embalses del Canal de Isabel II se sitúan ya al 85% de capacidad y diez presas liberan agua para garantizar la seguridad hidrológica

Archivo - Zona de cultivos afectada por el desbordamiento del Río Jarama, a 12 de marzo de 2025, en San Fernando de Henares (Madrid). El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado su plan de inundaciones a nivel 0 de alerta, no por la previsión de lluvias,
Archivo - Zona de cultivos afectada por el desbordamiento del Río Jarama, a 12 de marzo de 2025, en San Fernando de Henares (Madrid). El Ayuntamiento de Madrid mantiene activado su plan de inundaciones a nivel 0 de alerta, no por la previsión de lluvias,- Alberto Ortega - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 12 febrero 2026 12:18

   MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

   La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha activado este jueves los avisos de nivel rojo por riesgo de desbordamiento en cinco tramos del río Jarama, así como en otros dos puntos más del río Alberche y el Henares, que debido a las lluvias de los últimos días superan actualmente los límites de riesgo en el caudal.

   En concreto, los avisos en el Jarama se concentran en la zona de San Fernando de Henares y Mejorada del Campo, así como en Titulcia, Valdepeñas y Algete. Por su parte, el Alberche en Aldea del Fresno y el Henares la zona de Espinillo, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz.

   De acuerdo con el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHT, consultado por Europa Press a las 9 horas, el caudal en el Jarama a su paso entre San Fernando y Mejorada es de algo más de tres metros, por encima de los 1,75 metros que marca el nivel rojo; mientras que en el punto de medición en San Fernando se sitúa apenas medio metro por encima.

   En Titulcia el caudal medio es de 3,54 metros, por encima de los 2,60 metros; en Valdepeñas ronda también el metro por encima del nivel rojo de 3,50 metros; y en Algete se sitúa en 3,24 metros, por encima de los 2,15 metros que representa el nivel rojo.

   Por su parte, el río Alberche en Aldea del Fresno ronda casi el metro por encima del nivel rojo; y el Henares en el punto de control de Espinillo supera el nivel rojo por casi 50 centímetros.

   Además de estos avisos rojos, la CHT también ha activado la alerta naranja entre Villanueva del Pardillo y Villafranca del Castillo, así como el río Lozoya en el Paular. También hay activos otros cuatro puntos de nivel amarillo, principalmente en el Manzanares y también en el río Lozoya.

EMBALSES AL 85%

   Por su parte, el Canal de Isabel II ha informado de que los embalses de la Comunidad de Madrid se sitúan al 85% de su capacidad, con un total de 808,468 hectómetros cúbicos acumulados. Destaca el caso de la presa de El Villar, por encima de su capacidad, y el embalse de Valmayor, que ronda ya el 97%.

   En este contexto, diez presas de la región están actualmente liberando agua para garantizar la seguridad hidrológica. En concreto, se trata de la presa de Pinilla, Riosequillo, Puentes Viejas, El Villar y El Atazar, que derivan sus aguas finalmente al cauce del río Lozoya.

   Por otro lado, la presa de Pedrezuela envía su agua al río Guadalix; mientras que El Vado la envía al Jarama; la presa de Manzanares el Real libera agua al río Manzanares; La Jarosa al arroyo del mismo nombre y la de Navalmedio al río Guadarrama.

   Actualmente las presas madrileñas que más agua liberan son las de Puentes Viejas y El Villar, con 105 metros cúbicos al segundo (m3/s), seguidas de la presa de El Vado (90 m3/s) y Pinilla y El Atazar (70 m3/s cada una).

   La CHT ha subrayado que, cuando se declara un aviso por desembalses significativos, se da "conocimiento puntual y de forma inmediata" a las autoridades competentes en protección civil para que puedan evaluar la situación y tomar las medidas oportunas.

   En este contexto, ha incidido en que sigue pendiente de las predicciones meteorológicas para los próximos días y de posibles aumentos de caudales. Por todo ello, se recomienda prestar atención a los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y a las comunicaciones de las autoridades pertinentes.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado