MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cooperativistas de Berrocales, Ahijones y El Cañaveral demandaron hoy de nuevo a las administraciones soluciones para recuperar el dinero perdido después de denunciar públicamente la "desaparición" de algunas gestoras, a lo que se une que los seguros no se hacen cargo de las cantidades ya aportadas.
Dicen ser víctimas de una "estafa inmobiliaria". Hoy se concentraron algunos de los afectados en los terrenos en los que se deberían levantar sus ansiados pisos. Allí relataron su experiencia con Ofigevi, la promotora que a finales de los años 90 inició decenas de proyectos de urbanización a través de sus correspondientes cooperativistas.
"Somos cerca de 15.000 familias afectadas en Madrid y vamos a armar mucho ruido hasta que los políticos nos escuchen y atiendan nuestras súplicas. Para algunos es una opción trágica puesto que el 30 de junio tendrán que devolver a Hacienda miles de euros por no construirse sus viviendas y tras haberse deducido anualmente el coste de las mismas", advirtieron a través de un comunicado.
Piden ayuda a las administraciones pero éstas creen que están atadas de pies a manos. Desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio recordaron a Europa Press que el Gobierno regional sólo puede tomar cartas en el asunto "cuando se denuncia ante la Justicia y siempre que se trate de vivienda protegida".
No es éste el caso de los denunciantes ya que, como apuntaron las mismas fuentes, aún no se ha adjudicado vivienda alguna en los desarrollos del sureste. Concretamente, como se desprende de la web municipal www.munimadrid.es, a 31 de diciembre los Berrocales estaban a un 19 por ciento de las obras ejecutadas mientras que en los Ahijones se encuentran todavía en la fase de movimiento de tierras.
Los afectados están en pie de guerra. Anuncian movilizaciones, ya han acudido a abogados para interponer una querella criminal... Quieren que se conozca su situación y a los que responsabilizan de ella, los titulares de Ofigevi. Aseguran que su 'modus operandi' pasa por constituir una cooperativa en la que los socios aportan fondos. "Cuando había un importante número de ellos, con parte del dinero aportado, cobraban terrenos que en un futuro podrían ser edificables aunque cuando eran adquiridos no contaban con los permisos para ello".
"Entre la adquisición de esos terrenos y la aprobación de los nuevos desarrollos que los hicieran urbanizables se producía un tiempo de demora considerable, por lo que Ofigevi no podía financiarse con la construcción de los edificios y la necesidad de liquidez la subsanaba abriendo otras promociones de cooperativas con el mismo procedimiento. Llegó a tener más de 12.000 cooperativistas en espera de sus viviendas", aseguran.
Llegó la crisis inmobiliaria y con ella la desaparición, como aseguran, del dinero de los cooperativistas, "esfumado con la compra de nuevos terrenos para nuevas promociones". Los afectados, viendo que no había capital para iniciar las obras empezaron a hablar de una "posible estafa".
"Si la aseguradora no paga, no veremos un duro. Si la Fiscalía y el Gobierno no actúa no encerrarán a los responsables. Si el Ayuntamiento o la Comunidad no median no tendremos nuestras casas", afirmaron los cooperativistas afectados.