MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid ha iniciado, a petición de sus entidades, una ronda parlamentaria y ha anunciado recursos de reposición para intentar "frenar los efectos de la orden que publicó ayer la Consejería de Políticas Sociales y Familia y que "ha supuesto un nuevo recorte de los fondos del IRPF para pequeñas y medianas ONGs de la Comunidad".
Según ha informado la Coordinadora en un comunicado, las entidades sociales y ONGs se presentaron a la convocatoria del IRPF 2018 convocada por la Consejería de Política Social y Familia obteniendo diferentes fondos para garantizar su actividad en proyectos durante todo el ejercicio siguiente.
Ayer, según la plataforma, las entidades empezaron a ver cómo en el sistema de seguimiento de pagos de la Comunidad de Madrid aparecían "pagos pendientes que no se correspondían con las memorias adaptadas presentadas y se inició un contacto desde la Coordinadora con la Consejería".
La Consejería publicó entonces una resolución "definitiva" comprobándose que se habían dado modificaciones unilaterales y en algunos casos "anulaciones de hasta el cien por cien de la financiación
consignada a favor de entidades sociales concretas".
Las ONGs Madrileñas que hasta la fecha de hoy tenían presentadas sus memorias adaptadas "no habían recibido información alguna de que se iban a dar cambios en sus cuantías", por lo que, según la Coordinadora del Tercer Sector, "se ha ignorado lo contenido en la propuesta de resolución".
Ante esta situación la Coordinadora del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid habiéndose detectado "más de una treintena de entidades afectadas de varios sectores como VIH/SIDA, alzheimer, mayores, dependencia, discapacidad, mujer e igualdad, emprendimiento y grupos vulnerables perceptores de rentas de inserción ha anunciado la presentación de recursos de reposición para intentar paralizar los efectos más graves de esta orden".
También, ha solicitado una "reunión urgente" con la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, y ha iniciado "una ronda parlamentaria para que, como se hizo el año pasado, se puedan cubrir estas caídas de ingresos en el marco de la partida y convocatoria de repesca que tiene que convocarse este año 2019".
"ESTÁN EN SU DERECHO DE PRESENTAR RECURSO"
Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han señalado a Europa Press que "en todo momento se ha seguido el procedimiento administrativo contemplado en las bases". "Una resolución provisional, como su propio nombre indica es provisional, y tras las alegaciones presentadas y la publicación de la resolución definitiva se ha efectuado el reparto de los 26,2 millones de euros que aporta el Estado siguiendo en todo momento el procedimiento que dictan las bases. Evidentemente, están en su derecho de presentar recurso", han expuesto.
Además, desde la Consejería han indicado que en esta convocatoria se han presentado "1.272 proyectos de los que van a recibir subvención 1.053, es decir, el 83 por ciento de los proyectos presentado han obtenido subvención".
Asimismo, han apuntado que en 2018 se ha incrementado un 202 por ciento el número de proyectos con subvención y que se va a proceder de manera "inmediata" a la convocatoria extraordinaria de 9 millones de euros para "precisamente compensar a entidades con proyectos de continuidad que se hayan quedado fuera del reparto de los 26,2 millones iniciales".