Coordinadora de Vivienda ve "escasa" la sanción a Botella y su equipo por vender pisos públicos a 'fondos buitres'

Ana Botella, exalcaldesa de Madrid
Europa Press - Archivo
Publicado 28/12/2018 20:32:12CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Vivienda de Madrid ha calificado de "escasa" la sanción que ha impuesto este viernes el Tribunal de Cuentas a la exalcaldesa de la capital Ana Botella y a su equipo por vender 1.860 viviendas públicas a 'fondos buitres' por debajo de su precio de mercado, ha informado la coordinadora en un comunicado.

La organización ha señalado que considera "muy positiva" la sentencia, pero que se debería "revertir la venta y que las viviendas se reincorporen a un parque público ya de por sí insuficiente" y han subrayado que las 35.000 familias en las listas de espera de vivienda social no han visto "restablecidos sus derechos".

El organismo ha explicado que a lo largo de los últimos años han presentado numerosas campañas e iniciativas legislativas para "domar la especulación galopante" que España permite a costa de "un derecho básico".

En el comunicado, ha criticado cómo las familias de las 1.860 viviendas públicas vendidas por el Ejecutivo municipal de Botella "vieron aumentada su mensualidad hasta en un 250 por ciento" con el objetivo de empujarlas a "abandonar su casa por no poder pagar esos nuevos alquileres abusivos".

Además, ha asegurado que desde esta venta, que se produjo en octubre de 2013, "cientos de familias han sido desahuciadas" mientras el resto de los habitantes de Madrid han visto "cerrarse un poco más la posibilidad de lograr una vivienda asequible".

"Ninguna sociedad que se precie se puede permitir tener a familias sin recursos a la intemperie de la especulación de los grandes poderes económicos", ha concluido la Coordinadora de Vivienda de Madrid en su comunicado.

Contador