MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Corporación municipal de Madrid ha "quedado enterada" este jueves de la renuncia de Alberto Ruiz-Gallardón a su condición de alcalde y concejal en la capital como consecuencia de su nombramiento como ministro de Justicia en el nuevo Ejecutivo central.
Durante la sesión plenaria ordinaria celebrada en el Palacio de Cibeles se ha admitido a trámite una moción de urgencia para informar a los miembros de la Corporación de esta renuncia, que ya se había hecho efectiva hacia las 8 horas con la presentación ante el Registro municipal de un escrito.
Además, Gallardón ha podido pasar por el Consistorio antes de ir a jurar su nuevo cargo para despedirse de sus compañeros en la Junta de Gobierno, que ha estado presidida por primera vez por el vicealcalde, Manuel Cobo, que será alcalde en funciones desde hoy y hasta el próximo martes, cuando Ana Botella tomará posesión como nueva primera edil.
El trámite previo incluye asimismo la remisión de una carta a la Junta Electoral Central por parte de la Secretaría General del Pleno madrileño para informar de esta renuncia, así como para pedir información sobre quién deberá sustituirle como concejal en la capital, en este caso Carmen Rodríguez Flores, que ocupó el puesto 32 en la lista del PP en las elecciones municipales del pasado de mayo.
Cobo ha aprovechado la ocasión para desear "lo mejor en su nueva tarea" a Gallardón, y ha "agradecido" su trabajo como alcalde y concejal del Consistorio madrileño. Asimismo, ha agradecido al Grupo Municipal Socialista que haya retirado la pregunta prevista en el orden del día de la sesión de control al alcalde, cosa que no ha hecho UPyD, por lo que ha tenido que intervenir como primer edil en funciones.
Por su parte, el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, ha deseado "la mejor de las suertes" al nuevo ministro porque, "más allá de las discrepancias políticas lógicas entre personas que militan en partidos distintos, ha habido momentos de coincidencia".
"Tengo una relación bastante larga e intensa con Alberto Ruiz-Gallardón, que llevaba 28 años como servidor público (en la región de Madrid), y querría en nombre del Grupo Municipal Socialista desearle la mejor de las suertes. Que le vaya bien", ha zanjado Lissavetzky.