CORR-Jiménez denuncia que Aguirre ha recortado más de un 70% la inversión en infraestructuras en la Universidad pública

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 20:37

Rogamos sustituyan esta noticia por la anterior sobre el mismo tema por error en el titular. Disculpen las molestias.


MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La precandidata socialista a la Comunidad de Madrid y ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha denunciado que la inversión en infraestructuras en la universidad pública en Madrid ha sufrido un recorte superior al 70 por ciento con el gobierno de Esperanza Aguirre.

Jiménez ha elegido la sede del Vicerrectorado de Alumnos de la Universidad Complutense de Madrid para hacer una crítica al Ejecutivo madrileño en su política universitaria ("que ni siquiera puede ser calificada de 'política universitaria'"), a la que ha calificado de "muy errática y de confrontación".

"No tiene ninguna razón de ser que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no solamente no aumenten los presupuestos a medida que aumentan los alumnos y las necesidades de personal docente, sino que además van disminuyendo los presupuestos", ha señalado la precandidata socialista.

Ha denunciado que "el Gobierno de Esperanza Aguirre no ha sabido y no ha querido aprovechar y multiplicar todo el enorme potencial que tiene la Universidad en Madrid", a pesar de que la región "cuenta con suficientes recursos" y con "un PIB regional más alto que la media de las comunidades españolas".

INTENTO DE AGURRE PARA QUE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA "LANGUIDEZCA"

"En vez de confrontar con la Universidad, de dejarla de lado, en vez de dejar de oír a los rectores, lo que tenía que haber hecho para aprovechar el potencia de talento, de capacidad para generar empleo, innovación e investigación, la ha ido a abandonando, intentando que languidezca", ha abundado Jiménez.

En este sentido, la ministra ha responsabilizado al profesorado y a "esa vocación de servicio público" de "mantener el prestigio" de la Universidad y ha hecho un paralelismo con la Sanidad Pública, y el mérito de los profesionales, ya que para Jiménez, ambos servicios "languidecerían" si fuera por "los recursos y las inversiones que se dedican".

La aspirante socialista ha criticado la "discusión permanente con los rectores de las universidades públicas" ("no para llegar a acuerdo, sino para confrontar") y el incumplimiento "de manera reiterada de los acuerdos firmados con los rectores".

"Se han enviado mensajes muy despectivos hacia la autonomía universitaria, que viene recogida en la propia Constitución", ha recordado Jiménez, quien también ha hecho en su discurso valoraciones sobre la gestión en la Comunidad de la Educación superior privada.

CRECIMIENTO PRIVADO "DESPROPORCIONADO Y ABSURDO"

"Se ha hecho crecer de una manera desproporcionada y absurda las universidades privadas, y ello a pesar del voto en contra del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid", ha afirmado la precandidata socialista, para quien es posible la convivencia entre las dos ofertas.

"Pueden convivir perfectamente la oferta pública con la privada siempre que no se abandone la oferta pública. Siempre que se haga una apuesta, no sólo para garantizar la investigación y la innovación, sino para mantener también la igualdad de oportunidades", ha manifestado.

En su modelo para la Universidad, Jiménez ha anunciado su intención de lograr "una universidad más competitiva internacionalmente", situarla dentro de las grandes corrientes docentes y de investigación del entorno, redefinir el papel de las Universidades, lograr mejores indicadores en docencia y en investigación, un marco estable de financiación para las universidades y una formación integral para el alumnado.

"Frente a los recursos insuficientes y a la reducción de los presupuestos en materia de investigación y de desarrollo y de innovación, necesitamos que se apueste de una manera definitiva por el futuro ligado a la investigación y a la innovación", ha avanzado Jiménez, quien ve la clave en "fortalecer un modelo de universidad más dinámico y más investigador".

15 UNIVERSIDADES Y 300.000 ALUMNOS

"La apuesta por la formación, la investigación y la innovación es la clave para conseguir un modelo de desarrollo más sostenible, más competitivo, pero también más equitativo, porque la Universidad pública significa, entre otras cosas, igualdad de oportunidades", ha dicho.

Para evidenciar las carencias en los presupuestos de la Comunidad, Jiménez ha denunciado que "de cada 100 euros que se invierten en investigación, el Gobierno de Esperanza Aguirre sólo pone 10 euros: 2 de manera directa y 8 se supone que a través de la investigación en las universidades". Asimismo, ha invitado a la presidenta a hacer una "apuesta sólida, valiente y ambiciosa por las universidades públicas".

La ministra ha destacado que la región cuenta con seis universidades públicas y nueve privadas, donde estudian alrededor de 300.000 alumnos, el 20 por ciento de los universitarios de España. "Es la región europea con mayor concentración de estudiantes universitarios por metro cuadrado", ha precisado.

"Si hablamos de Universidad en Madrid hablamos de un activo de incalculable valor para nuestro presente, y sobre todo para nuestro futuro de la Comunidad", ha abundado Jiménez en su intervención.

Leer más acerca de: