Coslada.- Aguirre inaugura una residencia con centro de día para personas con discapacidad intelectual grave

Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 19:17

COSLADA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró hoy en Coslada una residencia con centro de día para personas con discapacidad intelectual grave en cuya construcción el Gobierno regional ha invertido más de 5,3 millones de euros.

Levantado sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento, el complejo cuenta con 32 plazas residenciales y 28 en centro de día, y para su puesta en marcha se ha contado con la colaboración de Obra Social de Caja Madrid.

Cuidados personales, atención especializada y actuaciones de prevención y atención de la salud, así como programas dirigidos al mantenimiento de capacidades y habilidades favoreciendo los contactos familiares y actividades de disfrute del ocio y tiempo libre para los usuarios, son algunos de los servicios que ofrece.

Acompañada de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga, y el alcalde de Coslada, Raúl López, Aguirre destacó que con este nuevo centro su Ejecutivo refuerza la atención de la discapacidad en la zona este de la región, de forma que la red regional de plazas para personas con discapacidad rozará las 11.700 plazas públicas y gratuitas a finales de este año.

La presidenta autonómica dijo que en lo que va de legislatura el Gobierno regional ha creado 2.055 nuevas plazas para atender a este colectivo, sea cual sea el grado de discapacidad, lo que arrojaría un ritmo dos plazas por día.

PROGRAMA PIONERO DE ASISTENTES

Además, se refirió al "alto grado de especialización" de los servicios que la Comunidad de Madrid presta en este ámbito tales como el pionero programa de asistentes que apoyará de manera intensiva a personas con discapacidad física grave en la realización de sus actividades diarias.

Este programa, que se ejecutará este año de forma experimental con 13 usuarios, nace con vocación de facilitar la autonomía personal y, por tanto, favorecer la vida independiente y la participación en la sociedad de personas con discapacidad gravemente afectadas.

Otras medidas importantes en la atención de la alta dependencia impulsadas por el Ejecutivo de Aguirre son el centro de rehabilitación socio-sanitaria de esclerosis múltiple, la residencia domotizada especializada en la atención de personas con parálisis cerebral, y el refuerzo de la atención específica a personas con autismo, envejecimiento prematuro y plurideficiencias (grave discapacidad psíquica y enfermedad mental).