COSLADA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los vecinos de Coslada, San Fernando de Henares, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo contarán a partir del 17 de abril de 2007 con un hospital en el que van a poder resolver el 90 por ciento de sus necesidades habituales de Atención Especializada.
Un centro completamente informatizado y con una dotación tecnológica de vanguardia en medios diagnósticos, sin necesidad de tener que desplazarse hasta la capital. Para la presidenta regional, Esperanza Aguirre, los medios con los que contará permitirán que en una sola visita "el paciente pueda saber qué le ocurre y luego irse a dormir a casa".
Tras visitar las futuras instalaciones, acompañada del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, y los alcaldes de los cuatro municipios, Aguirre manifestó que "es un motivo de satisfacción enorme el haber podido comprobar la marcha extraordinaria que llevan estas obras y que permitirán, sin duda, cumplir los plazos previstos".
"TRIPLE PARED", POR SU CERCANÍA CON BARAJAS
Una de las características del Hospital del Henares, ubicado en el paraje denominado Las Yeseras, en Coslada, es "su triple pared", que permite "reducir al máximo los ruidos provocados por los aviones que despegan o aterrizan del cercano aeropuerto de Barajas". Por la misma razón, "las ventanas son de un tamaño más reducido, aunque eso no quita que las habitaciones tengan muchísima luz", explicó a Europa Press E. Auguste, técnico de la constructora Sacyr.
Otro valor añadido de este centro sanitario que quiso destacar Aguirre fue "la parada del metro que va a tener en la puerta". Algo "muy luchado -recalcó- por la alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, y por el resto de alcaldes" y que la presidenta calificó de "tremendo acierto, porque tanto un hospital como el metro son infraestructuras que requieren las grandes ciudades y en esta zona del Corredor del Henares ya se puede hablar de grandes ciudades".
Además de la cercanía a las poblaciones asignadas, Aguirre resaltó el mayor confort que tendrán los usuarios del futuro hospital, que, con un tamaño adecuado y un diseño funcional, facilitará el desplazamiento de sus pacientes. Contará con 187 camas de hospitalización, que se ampliarán a 239 en el año 2017.
Teniendo en cuenta, además, las destinadas a hospitalización de día y unidades especiales (Reanimación y UCI), el número total de camas disponibles desde el inicio de la actividad del centro será de 245, llegando a 303 en el año 2017.
Conforme a la fórmula de concesión elegida, los servicios sanitarios de este centro hospitalario serán de gestión pública, mientras que los nos sanitarios estarán externalizados. El coste de la inversión es de 80,1 millones de euros y el canon anual que abonará la Comunidad de Madrid será de 14.964.000 euros durante los 30 años de vigencia del contrato, excepto la primera y la última anualidad, que serán de 12.042.945 y de 7.932.969 euros respectivamente.