MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los candidatos a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Javier Cremades y Sonia Gumpert, han reprochado este jueves al actual máximo responsable de los abogados madrileños, Antonio Hernándel-Gil, su "dejación" por no liderar la voz de la Abogacía en la gestación de la Ley de Tasas judiciales, que afecta a 60.000 abogados, o en la defensa del derecho de defensa por las escuchas del exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el 'caso Gürtel'.
En un debate en la Cadena Ser, recogido por Europa Press, los tres principales candidatos a dirigir el ICAM durante el próximo lustro han detallado algunos de los puntos de su programa para ganar las elecciones que celebra el ICAM el 18 de diciembre.
Hernández-Gil, que ha confiado en renovar su mandato, ha recalcado que su candidatura es "absolutamente independiente" y ha especificado que incluye 44 medidas concretas desde el conocimiento de la gestión del colegio. "Nos preocupan los problemas de carácter general como el derecho de defensa o el acceso de todos los ciudadanos a la Justicia", ha dicho.
El actual decano ha destacado que deja un colegio con las cuestas "saneadísimas". "Con un incremento de cuotas marginal, hemos doblado el patrimonio del colegio. Se consigue con esfuerzos de ahorro. En la gestión se puede apretar las tuercas de la maquinaria", ha señalado.
De Igual modo, Cremades ha insistido en que su candidatura se compromete a recuperar "el liderazgo y el respeto" hacia los abogados madrileños. "Hoy los abogados están con pancartas y encerrados en el colegio, algo que nunca había pasado", ha dicho.
Por su parte, Gumpert ha indicado que su opción recoge medidas concretas para solucionar los problemas del "día a día" de los abogados, mencionando algunas de sus propuestas como la creación de la figura del Defensor del Abogado.
DERECHO DE DEFENSA Y LEY DE TASAS
Cremades ha aprovechado su intervención para cargar contra el decano por su tibia posición respecto a la defensa del derecho de defensa de los abogados en lo relativo al caso de las escuchas de Garzón en la prisión de Soto del Real.
Así, el aspirante a decano ha recordado que en la gestión de Hernández-Gil también "han pasado cosas" y ha especificado que una de ellas ha sido la falta de respalda del colegio a los abogados pro esta causa al no pedir el ICAM responsabilidades penales a Garzón. "Los abogados se sintieron sólos y el colegio no estuvo hasta el final porque no se exigieron responsabilidades al juez", ha dicho.
TASAS JUDICIALES
Por su parte, Gumpert ha destacado que los abogados madrileños no se sienten apoyados por el colegio y ha criticado la dejación del colegio en la gestación de la Ley de Tasas judiciales. "El colegio ha hecho dejación de ser la voz de la abogacía y no estar en la gestación de la ley. No vale luego salir cuando está aprobada", ha criticado.
Frente a estas acusaciones, el decano ha señalado que el colegio tiene poco margen de participación institucionalmente y, por ello, entre sus propuestas, se incluye una reforma del Estatuto para dar al colegio más cauces de participación en la vida diaria.
En cuanto a las tasas, se ha mostrado "absolutamente contrario" a esta norma estatal, ya que a su juicio ha salido adelante sin la interlocución de los actos implicados. A su juicio, la ley supone una regresión. "Los importes de las tasas son realmente desproporcionados y suponen un riesgo de quiebra del derecho a la tutela judicial efectiva", ha apuntado.
Cremades ha reseñado que esta ley de tasas judiciales es "un error político", ya que ha creado "nuevas barreras. De igual modo, Gumpert ha destacado que esta norma crea "una Justicia para ricos y otra para pobres", algo que a su juicio es "inadmisible".