La cripta en la que reposan los restos de los arquitectos madrileños Villanueva y Ventura Rodríguez abrirá en octubre

Actualizado: lunes, 20 agosto 2012 15:59

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Cultura y Deportes, Javier Hernández, ha anunciado este lunes que la cripta del siglo XVII 'Nuestra Señora de Belén en su Huida a Egipto' en la que reposan los restos de los arquitectos madrileños, Juan de Villanueva y Ventura Rodríguez, se abrirá al público en octubre, durante la Semana de la Arquitectura La Comunidad.

Durante la visita a estas obras, dirigidas por el arquitecto Juan Monjo, bajo supervisión de la Dirección General de Patrimonio Histórico, Hernández ha anunciado que "los madrileños y visitantes podrán recorrer la cripta durante la Semana de la Arquitectura" gracias a las visitas guiadas que se realizarán entre el 1 y el 4 del próximo mes de octubre.

La apertura de los nichos ha permitido confirmar la presencia de lo restos de los arquitectos Ventura Rodríguez, que presentaba una banda de seda con su nombre alrededor del cuerpo, y Juan de Villanueva, cuyo féretro estaba identificado con una placa de plomo en la que figura su nombre.

Asimismo, se ha constatado que el nicho con la lápida de Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva es una adecuación de tres de los espacios destinados para colocar los féretros trasladados a finales del siglo XIX desde 'San Francisco el Grande'.

El equipo, formado por arqueólogos y restauradores que se ha encargado de la documentación histórica del monumento y del control arqueológico, ha conseguido restaurar esta gran lápida de mármol blanco, con una inscripción resaltada con pintura roja y azul, al unir los fragmentos localizados en el interior de distintos nichos.

Además, los trabajos arqueológicos han permitido subsanar el deterioro general de la cripta, situada bajo la Iglesia de San Sebastián, al poner en marcha un proceso de restauración cuyo objetivo ha sido la recuperación del espacio arquitectónico original y la subsanación de las patologías existentes.

Las actuaciones, financiada por la Real Congregación de Arquitectos, se han centrado en el saneado de los revestimientos de los paramentos y bóvedas y su sustitución por un revoco de mortero a la cal para facilitar la transpiración.

Dicha actuación, ha aportado información sobre las vicisitudes sufridas por este singular espacio a lo largo del tiempo, dotando a la dirección de los trabajos de una "valiosísima" información sobre la configuración y decoración primitiva.

Gracias a ello se han recuperado los acabados originales, simulando los sillares y zócalos que estructuraban y daban entidad al espacio; y se ha podido identificar, limpiar y restaurar las lápidas existentes, que se encontraban muy deterioradas.