'ARTE EN MADRID'/EUROPA PRESS
MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La revista sobre la historia de la capital 'La Gatera de Madrid' y el blog especializado en la materia 'Arte en Madrid' han denunciado que el recién inaugurado Museo subterráneo de la estación de metro de Ópera expone la Fuente de los Caños del Peral y el antiguo acueducto madrileño de Amaniel "mutilados y desgajados".
En las obras de remodelación de la estación de Metro de Ópera aparecieron la fuente de los Caños del Peral y una parte del acueducto que abastecía de agua al Palacio Real, todo ello en un muy buen estado de conservación. Por ello, las autoridades tomaron la decisión de dejar visibles estos vestigios.
Así, en el interior de la estación se ha creado el mayor museo subterráneo de la región, que fue inaugurado la semana pasada, para exponer estos restos arqueológicos, de los siglos XVI y XVII, tras una mampara en un recinto de unos 200 metros cuadrados. De esta manera, se puede conocer mejor una parte de la historia de Madrid gracias a un vídeo explicativo que se proyecta en un pequeño graderío interior.
"ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO MADRILEÑO"
Pero, según han explicado los responsables de 'La Gatera de Madrid' en un editorial, los restos sufrieron distintos avatares desde que comenzaron los trabajos, puesto que "en principio no estaba previsto por los gestores de las obras el ponerlos visibles para la ciudadanía en el lugar en que se encuentran; simplemente estaba previsto volver a emparedarlos".
"Ante una iniciativa de cierta presión popular se tomó la decisión de dejar visibles los venerables vestigios que nos ocupan. Cierto es que, para frustración de los ciudadanos que promovieron el asunto, se anunció que sólo sería visible una parte de la fuente y del acueducto. Todo el mundo pensó que el resto seguiría en su lugar, oculto a los ojos de los sufridos madrileños", han agregado.
Sin embargo, explican que ahora las partes de la monumental fuente y del acueducto se muestran "desgajadas, cortadas y separadas" del resto de las piezas.
"De confirmarse finalmente esto, así como una posible desaparición del resto de los arcos del acueducto, estaríamos ante un grave atentado contra el patrimonio cultural madrileño, doblemente doloroso si tenemos presente que habría sido perpetrado por aquéllos que son los encargados de su custodia", han indicado.
"SE HA DESAPROVECHADO UNA GRAN OCASIÓN"
Concretamente, y según denuncia en su blog especializado 'Arte en Madrid' Mercedes Gómez, fiel seguidora de estos restos arqueológicos desde que se conoció su existencia, de los tres grandes arcos encontrados del acueducto de Amaniel sólo hay uno expuesto y el resto "está tajado".
"Y de los treinta y cuatro metros de la fuente, de los cuales una tercera parte estaba a la vista según las noticias publicadas en 2009, se muestra únicamente uno de los caños. ¿Por qué? ¿Es una cuestión de espacio, no había suficiente para mostrar los hallazgos completos? ¿Tan caro era restaurar los restos en lugar de partirlos? ¿O es una cuestión de mentalidad?", se pregunta.
Así, la experta sugiere que en vez de 'Museo Caños del Peral', tal y como aparece en los carteles, hubiera preferido leer 'Hallazgos arqueológicos de los Caños del Peral'. "Creo que se ha desaprovechado una gran ocasión para tener un verdadero museo de una parte de la Historia de Madrid, con los restos de la Fuente, el acueducto y la alcantarilla del Arenal, como creo hubieran hecho en cualquier otra ciudad", argumenta.
No obstante, considera que los restos expuestos son "espectaculares", el espacio del museo "bonito", con gradas para sentarse y ver los vídeos explicativos "en una gran pantalla último modelo".