Foto: CEDIDA MADRID CIUDADANÍA Y PATRIMONIO
MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La asociación Madrid, ciudadanía y patrimonio ha criticado este domingo a través de un comunicado que la tapia histórica perimetral de la Casa de Campo, situada en la zona de Somosaguas, se utiliza de forma "ilegal" como soporte de "mallas metálicas y alambradas militares" por viviendas "de alto standing".
Según esta asociación, la tapia fue levantada en el siglo XVIII y se encuentra "legalmente protegida" por la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la Casa de Campo. Sin embargo, la plataforma ha remarcado que en la actualidad se estaría utilizando como soporte de mallas, barras metálicas y alambradas, "vulnerando la protección legal que le proporciona, formalmente, la declaración de BIC".
En este sentido, han indicado que la tapia marca "estrictamente" los límites de los términos municipales de Madrid y Pozuelo de Alarcón en una longitud de siete kilómetros, a la vez que han señalado que la pared ha desaparecido en muchos tramos debido al "abandono de las administraciones" y hechos muy diversos, como "actuaciones urbanísticas, carreteras y también la Guerra Civil".
"El urbanismo desarrollado en el término de Pozuelo de Alarcón ha permitido un uso inadecuado del entorno próximo a este enorme parque urbano (1.727 Hectáreas) que ha permitido que muchas fincas de las viviendas colindantes utilicen esta tapia como soporte divisorio", sostiene el colectivo.