Dos voluntarios de la Unidad de Respuesta Social de la Cruz Roja (URS) entregan a una pareja en su domicilio uno de los kits de ayuda - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja ha atendido a más de 71.000 personas, a través de más de 144.000 intervenciones, en la región durante los dos meses de crisis sanitaria derivada por la pandemia del coronavirus.
Según ha expuesto la organización en un comunicado, en estos datos, que suponen un incremento del 162 por ciento en la atención habitual, se incluyen todas las áreas de intervención y dispositivos puestos en marcha dentro de lo que supone "la mayor movilización de recursos, capacidades y personas de Cruz Roja en su historia".
Así, ha remarcado que ha habido un incremento de atención a personas que nunca habían recurrido a Cruz Roja (15.271 personas en estos dos meses), lo que supone un aumento del 248 por ciento respecto al mismo período del año anterior.
Para llevar a cabo el Plan Cruz Roja Responde, han contado con la implicación de más de 7.400 personas voluntarias, solo en la región, además de la "masiva implicación" de la sociedad, empresas, medios de comunicación, instituciones, socios de Cruz Roja, personalidades del mundo de la cultura y del deporte, además de miles de ciudadanos anónimos.
"Estamos descubriendo otra vulnerabilidad oculta en muchos sectores de la población, lo que nos muestra la necesidad de trabajar una atención integral especialmente en los ámbitos de salud, educación y empleo como claves para recuperar las condiciones previas a esta crisis", ha señalado la presidenta de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Pilar Roy.
PLAN DE CONTINGENCIA
La ONG ha recordado que la primera actuación emprendida por Cruz Roja fue la preparación de un plan de contingencia para toda la red de la Organización en la Comunidad de Madrid, que garantizase la intervención con las medidas de seguridad y protección marcadas por Sanidad, y el establecimiento de los servicios esenciales tanto en el ámbito local como en el autonómico.
Dentro de los servicios esenciales, se han mantenido activos durante todo el periodo de confinamiento el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género (ATENPRO); la entrega de ayudas económicas y gestión de respuestas de urgencia, incluyendo alimentos; la mediación de centros de primera acogida; los recursos de Ayuda Humanitaria, Refugiados, Personas sin hogar y mujer en dificultad social, como recursos habitacionales para cobertura de necesidades básicas y apoyo psicosocial.
También figuran la entrega de productos de apoyo esenciales; las movilizaciones a citas médicas priorizadas por el sistema sanitario; las llamadas de seguimiento y las agendas de contacto; el transporte sanitario urgente; las unidades de tratamiento directamente observado (TDO) y VIH; las Unidades de Respuesta Sociales; las actuaciones en CIE, dispositivos de llegada de personas inmigrantes y sala de asilo en Barajas; el proyecto de Teleasistencia, y los Equipos de Respuesta en Emergencia (ERIES) de albergue, sanitaria, psicológica y de Comunicaciones.
Por otra parte, han permanecido abiertos 34 puntos de atención en toda la Comunidad de Madrid, además de las sedes autonómicas de Carabanchel y El Plantío, desde donde se ha coordinado la gestión de equipos y logística.
El plan de contingencia se ha ido adaptando a la evolución de la crisis sanitaria, siguiendo en todo momento las indicaciones de Sanidad y las especificaciones de las disposiciones generales indicadas tras la declaración del estado de alarma.
Entre los nuevos dispositivos y funciones asumidas por la Organización en la Comunidad de Madrid, ha destacado la Central de emergencias y unidades de respuesta social especializadas en emergencias: con el 112, que ha atendido desde el 15 de marzo 3.580 llamadas.
Además, se ha podido trabajar de manera complementaria cuando se requería alojamiento con los centros abiertos y gestionados por Cruz Roja, articulando las diferentes respuestas a través de las Unidades de Respuesta Social especializadas. En este periodo se ha atendido un total de 540 personas (triplicado con respecto al mismo periodo el año pasado).
También ha puesto el foco en que desde el inicio del Estado de Alarma se puso en marcha un servicio de Unidades móviles de Respuesta Social Básicas, que acuden a los domicilios de las personas que lo necesitan en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid.
Principalmente se atienden a personas mayores de 65 años y personas con enfermedades graves o crónicas, personas sin red de apoyo social que no puedan salir de su domicilio por ser población de riesgo, personas que tengan confirmación de contagio por coronavirus o riesgo elevado ante un posible caso de contagio y estén solas, mujeres víctimas de violencia de género y de su domicilio y además a familias en vulnerabilidad social.
Actualmente se cuenta con un total de 59 Unidades de Respuesta Social básicas entre las 22 Asambleas Locales y las zonas de la Asamblea Local de Madrid, atendiendo un total diario de 450 personas.
También ha colaborado con el Comisionado para la Cañada Real Galiana y hasta la fecha, se han atendido a 373 familias (1.346 personas residentes tanto de los Distritos de Villa Vallecas, Vicálvaro y el municipio de Rivas), gracias a la participación de 16 personas voluntarias a través de 8 unidades móviles de emergencia social.
En materia de educación, se ha trabajado la realización de tareas escolares con los menores y su entrega en los centros educativos. Además, se ha realizado entrega de más de 300 mascarillas a las personas residentes en la zona.
VIOLENCIA DE GÉNERO Y PERSONAS SIN HOGAR
En colaboración con Médicos del Mundo, se ha iniciado un operativo especial de atención a mujeres víctimas de distintos tipos de violencia de género y sus familias, con el objetivo de ofrecer una cobertura de necesidades básicas, fundamentalmente en alimentación y productos de limpieza e higiene, debido a su situación de gran vulnerabilidad.
Hasta la fecha se han atendido a unas 650 personas, entregando un total de 1.272 kits destinado a las mujeres, niños y bebes. Para este operativo se han movilizado a 30 personas voluntarias con 7 unidades móviles de emergencia social. Por parte de Médicos del Mundo participan otras 10 personas voluntarias.
En este período se han puesto en marcha, en coordinación con la Comunidad de Madrid, dos recursos de alojamiento para personas que, a causa de las nuevas circunstancias producidas por el estado de alerta decretado, se han visto en situación de calle.