Actualizado 08/04/2021 12:08 CET

Cs se compromete a implantar el abono de transportes rebajado '30x30' y a abrir Metro 24 horas el fin de semana

El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, interviene en ‘Desayunos Madrid'.
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, interviene en ‘Desayunos Madrid'. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Madrid, Edmundo Bal, se ha comprometido a aplicar el abono transporte reducido '30x30' y a abrir el Metro de Madrid durante 24 horas los fines de semana tras las elecciones del 4 de mayo en la región.

Así lo ha asegurado el 'naranja' durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press que ha protagonizado esta mañana. Estas eran propuestas del área de Transportes que capitaneaba el diputado de Cs Ángel Garrido y que se llevaron al borrador de Presupuestos Regionales acordado entre PP y Cs.

Bal ha tasado en 470.000 familias las que podrían beneficiarse de este abono de tarifa plana de 30 euros para los jóvenes de entre 26 y 30 años en la región. Durante la legislatura el proyecto de apertura del Metro 24 horas los fines de semana fue aplicándose progresivamente con retrasos en la hora del cierre antes de que llegara la pandemia.

"El PP cuando gobernaba solo presentó en Metro de Madrid un ERE, mientras que Garrido contrató más personal", ha sacado pecho el candidato, quien se ha preguntado qué hubiera sido de la capital si no se hubiera mantenido "8 días seguidos 24 horas abierto" el suburbano durante la borrasca Filomena.

Así, entiende el servicio público, "ampliando las prestaciones para los ciudadanos" y ha descrito su hoja de ruta como "recuperación económica y sanitaria", mantenimiento del "compromiso" de Cs adquirido hace dos años y la "concordia" como eje necesario.

Ha recordado la actuación de 'Vitamina C', grupo en el que tocaba la batería, durante la campaña de las elecciones catalanas, ya que una de las frases de la canción en cuestión "resume muy bien" su objetivo: "Aquí cabemos todos".

En este sentido, se ha reivindicado como un futuro presidente "de todos los madrileños, aunque no voten a Cs" y "vengan de donde vengan". Quiere "volver a rellenar con tierra las trincheras" que "han cavado otros" con políticas de "eslógan" que retrotraen a los años 30, según Bal, quien ha reprochado también a aquellso que buscan "volver al bipartidismo asentado cómodamente en la corrupción".

"No solo hay dos Españas, que una tarde o temprano te va a helar el corazón, sino que hay una tercera España, una tercera vía que no resuelve sus problemas a garrotazos como en el cuadro de Goya, que no resuelve problemas a puñetazos sino con el diálogo. Esa es Ciudadanos", ha aseverado.

SANIDAD Y PROPUESTAS DE OTRAS CARTERAS

También ha puesto el foco en la Sanidad y ha recordado el compromiso que adquirió este miércoles de hacer "fijos" a los cerca de 11.000 profesionales del ámbito sanitario que han sido contratados ante el Covid. En este sentido ha remarcado la importancia de "reforzar" el sistema sanitario al que "se le han visto las costuras" a raíz de la pandemia.

Al ser preguntado por propuestas para áreas que no dependían de Cs en la legislatura --como Sanidad, Educación y Justicia-- ha defendido que desde la formación 'naranja' se trabaja de forma "solidaria" en los Gobiernos de coalición y no de manera "estanca", como ha dicho que trabajan en el Ejecutivo central.

"Hemos participado en la política de Madrid de forma solidaria y no solo en nuestras parcelas", ha indicado y ha añadido que "obviamente" tras el 4 de mayo se "meterá" en espacios en los que tenga algo que apostar, como, por ejemplo, la Justicia que podría nutrirse de su experiencia en la Abogacía del Estado.

Contador

Para leer más