Cs consigue sacar adelante pedir a la Asamblea que eleve a la Cámara de Cuentas las convalidaciones de gasto municipales

Publicado 27/11/2018 15:02:47CET

"Ahora se convalida menos y se contrata el doble por contratación abierta", defiende García Castaño

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ausencia de dos concejales de Ahora Madrid en sus escaños durante la votación ha hecho que finalmente salga adelante la proposición presentada por Cs para que la Asamblea eleve a la Cámara de Cuentas las "excesivas" convalidaciones de gasto del Ayuntamiento.

Los votos de Ahora Madrid y PSOE habían tumbado la proposición, respaldada por Cs y PP, pero la ausencia de dos concejales del grupo de gobierno ha cambiado la situación. En el debate el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha defendido que el 97 por ciento de la contratación ahora en el Ayuntamiento es abierta.

La edil de Cs Silvia Saavedra ha opinado que Ahora Madrid "gestiona muy mal porque lo hace a base de convalidaciones de gasto", que supone que "no salen a licitación los contratos y que se sigue ejecutando sin ellos". Esto implica que no se incluyen nuevas prestaciones ni se adapta a la realidad, supone perjuicios para pymes y cooperativas que quieren competir en concursos abiertos mientras que la adjudicataria se ve obligada a continuar con el contrato.

"Las convalidaciones de gasto suman la cifra escalofriante de 134 millones", ha indicado Saavedra, que ha recordado que la convalidación es una herramienta para casos excepcionalísimos, no como la forma habitual de gestionar. Así ha comparado los 87 millones de convalidaciones de la Comunidad en 2017, con un presupuesto de 19.000 millones, con los 58 millones municipales, con un presupuesto de 4.700. "Son el pan nuestro de cada día", ha afeado.

Saavedra ha cargado contra "una forma de gestionar sin trabajar" mediante unas convalidaciones de gasto "excesivas". "Repítalo, no hay atajo sin trabajo", ha lanzado a Jorge García Castaño, quien ha comparado los 20 millones de euros en convalidaciones a fecha de 30 de octubre (0,66 por ciento del presupuesto) con los 77 millones en 2012 (2,18 por ciento del presupuesto).

"Tienen que ver con los servicios sociales. Si la Comunidad hubiera ayudado más en asuntos urgentes, como los relacionados con refugiados o con las que personas que duermen bajo techo con el frío, serían ellos los que hubieran hecho las convalidaciones de gasto", ha contestado el delegado de Economía y Hacienda. "Ahora se convalida menos y se contrata el doble por contratación abierta", ha indicado el edil. Las convalidades representan un 0,55 por ciento en el presupuesto del Ayuntamiento frente al 4,8 por ciento de la Comunidad.

Para leer más