CS pierde todas sus alcaldías y vicealcaldías madrileñas y solo retiene 15 de los 256 ediles que tenía

Archivo - Aitor Retolazs, durante su discurso en el Debate General del Estado de la Ciudad.
Archivo - Aitor Retolazs, durante su discurso en el Debate General del Estado de la Ciudad. - ALCOBENDAS - Archivo
Publicado: lunes, 29 mayo 2023 2:50

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos, que en estas elecciones municipales se presentó en 64 de las 179 que compone la Comunidad de Madrid, ha perdido esta noche todas sus alcaldías, vicealcaldías y puestos de mando en las localidades madrileñas en la que ahora formaba parte del Gobierno y casi todos sus ediles.

Concretamente, hasta ahora detentaba 9 alcaldías, una decena de vicealcaldías o tenencias de alcaldía y 257 ediles. Salvos extraños pactos en la investidura, perderá todas sus plazas madrileñas. Y casi todos su ediles, ya que retiene solo 15.

Además de perder la 'joya de la corona' del partido 'naranja' en España, la Vicealcaldía de la capital, con Villacís a la cabeza, en ocho años ha perdido toda su fuerza. En 2019 se presentó en 113 municipios y se convirtió en decisivo para la formación de gobierno en muchos de ellos, con pactos tanto con PSOE como con PP.

Los municipios en los que hasta hoy gobierno el partido centrista son Valdemoro, Paracuellos de Jarama, Torrejón de la Calzada, El Molar, Villarejo de Salvanés, Robledo de Chavela, Santa María de la Alameda y La Acebeda. También logró la Alcaldía de Villaviciosa de Odón, que perdió en 2021 a favor del PP tras una moción de censura de este partido con Vox.

Además, en Alcobendas llegó a un acuerdo para asumirla dos años después, siendo actualmente el alcalde el 'naranja' Aitor Retolaza. También consiguió vicealcaldías en San Sebastián de los Reyes (Miguel Ángel Perdiguero) y Alcalá de Henares (Miguel Ángel Lezcano). Además, logró la Alcaldía de Villaviciosa de Odón, que perdió en 2021 a favor del PP tras una moción de censura de este partido con Vox.

Los resultados obtenidos en 2019 le permitieron formar parte de una veintena de gobiernos locales en otras localidades, de algunos de los cuales ha ido saliente durante la legislatura hasta cerrar con 17. Hasta hoy, cuenta con representación en casi 90 corporaciones locales de la región.

LA MAYOR DEBACLE DE ESTAS ELECCIONES

En Alcobendas, Cs --que se presentaba en coalición con el partido 'Futuro' no ha logrado ningún edil y el PP se hará con la Alcaldía. El Valdemoro, con Sergio Parra como alcalde en los últimos cuatro años, tras apoyarle en la investidura PP y Vox, tampoco ha obtenido representación la formación naranja. Ahora, el PP ha sido el más votado y no tendrá problemas en gobernar solo o con Vox.

El Molar, regido actualmente por Yolanda Sanz, Cs ha pasado de 4 a 3 concejales, pero de primera a tercera fuerza política, por lo que no revalidará la Alcaldía, pero podría gobernar junto a PP, que ha sido el partido más votado pero sin mayoría absoluta.

En Paracuellos de Jarama, el alcalde de Cs, Jorge Alberto Campos, se ha presentado a estas elecciones bajo las siglas del partido 'Contigo', logrando 3 ediles, la mitad que hace cuatro años. Ciudadanos presentó una lista independiente, que no ha obtenido representación. El Gobierno local lo ha recuperado el PP, al lograr la mayoría absoluta.

En Villarejo del Salvanés, Jesús Díaz Raboso, de ganó las elecciones en 2019 con Cs, se pasó también al partido 'Contigo', pero con más suerte, logrando casi los mismos resultados y alcanzado la primera fuerza y con muchas posibilidades de repetir en la Alcaldía. Pero ya no será bajo las siglas del partido de Begoña Villacís.

En Torrejón de la Calzada, gobernado por la 'naranja' Azahara Molina gracias a un amplio pacto con PP y PSOE, cae en esta ocasión de manos del Grupo Local Independiente de Torrejón de la Calzada (GLITC), que ya ganó las elecciones hace cuatro años pero ahora lo hace con mayoría absoluta. Cs no ha obtenido representación allí ahora.

Tampoco ha logrado ningún edil Ciudadanos en Robledo de Chavela, cuyo alcalde hasta ahora, Fernando Casado, quien fue apoyado en 2019 por PSOE y Podemos. El partido naranja no presentó candidatura.

El caso de Santa María de la Alameda fue hace cuatro más extraño todavía, ya que el único concejal que logró Cs, último partido en número de votos, recibió el apoyo de otros partidos para gobernar. Ahora, la formación naranja ha obtenido el mismo resultado pero el PP ha logrado mayoría absoluta, por lo que desbancará a Francisco Palomo de la Alcaldía. Por último, en la Acebeda Cs no ha obtenido en esta ocasión ningún edil.

Por su parte, en San Sebastián de los Reyes y Alcalá de Henares, Ciudadanos también ha perdido toda representación y el PP seguramente recupere ambos municipios con la ayuda de Vox. En San Fernando de Henares Cs también llegó a la Vicealcaldía y este 28M tampoco ha obtenido representación.

Leer más acerca de: