MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha resaltado este jueves su "ejercicio de responsabilidad" al apoyar el Proyecto de Ley de Presupuestos regionales de 2019, en el que aseguran que han incluido el "sello naranja" en todas las Consejerías de la Comunidad de Madrid.
Así lo ha defendido la diputada de Ciudadanos Susana Solís durante su turno de fijación de posiciones en contra de las enmiendas presentadas por PSOE y Podemos a las cuentas autonómicas que han acordado su formación junto con el Ejecutivo madrileño.
A su juicio, ha conseguido que los madrileños "puedan disfrutar en 2019 de la mayor bajada de impuestos aprobada en la presente Legislatura" y este "descenso de la presión fiscal impulsará el crecimiento y favorecerá la creación de puestos de trabajo".
Solís ha detallado en cuanto a rebajas fiscales que el tramo autonómico del IRPF baja medio punto, pasa del 9,5 por ciento al 9 por ciento y Madrid se convierte así en la Comunidad "con el tramo autonómico más bajo de toda España".
También, hasta 1.000 euros de deducción en gastos de guardería por cada hijo de 0 a 3 años, una medida "compatible" con el cheque guardería y que permitirá que padres y madres obtengan un ahorro "mucho mayor".
Asimismo, habrá una desgravación de hasta 400 euros para las familias que contraten a un cuidador para hijos de 0 a 3 años y de hasta 500 euros en el caso de familias numerosas para ayudar al 55 por ciento de familias que se ven "obligadas a pedir ayudas a sus familiares para cuidar a sus hijos".
Con medidas como estas, Ciudadanos asegura que se beneficiarán "a más de 3 millones de contribuyentes madrileños, que se ahorrarán alrededor de 162 millones de euros al año".
Esta cifra aumenta hasta los 200 millones de euros si se tienen en cuenta las medidas propuestas por Ciudadanos que se comenzaron a aplicar en 2018, como son "las de triplicar hasta los 1.800 euros la desgravación por nacimiento de hijos o adopción y la ampliación de 800 a 1.000 euros de la deducción por alquiler para los jóvenes".
"Con la aprobación de esta bajada de impuestos, Ciudadanos demuestra que es posible bajar la presión fiscal sobre los madrileños al tiempo que se refuerzan los servicios públicos y que nuestra región se mantiene como la más solidaria en términos de contribución a la caja común de las comunidades autónomas", ha sostenido.
En este punto, Solís ha recordado las medidas 'estrella' de Ciudadanos que condicionaron su apoyo a los Presupuestos: la gratuidad de las escuelas públicas infantiles, la tarifa cero para autónomos que contraten a su primer trabajador; así como el aumento a 2.000 plazas más en las residencias de mayores en la región.
"Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y seguimos dando estabilidad política en esta región. No nos podemos permitir bajar la guardia en la elevada deuda o en el aumento del paro del 12 por ciento en un contexto de incertidumbre a nivel europeo y a nivel global. Hemos conseguido medidas historias para las familias, para los mayores y para los autónomos y hemos puesto nuestro sello naranja en cada una de las Consejerías", ha celebrado.
Así, ha reprochado a PSOE y Podemos que digan que quieren "subir impuestos a los ricos" pero que siempre acaben subiéndoselos "a los mismos, a la clase trabajadora", como lo que acaba de hacer, a su juicio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sube "siete impuestos que afectan al bolsillo de la clase media trabajadora y que crean menos empleo porque dos de los impuestos afectan a más de 15 millones de españoles".
"No es 'podemizar' la economía o poner el futuro de los españoles en manos de los que quieren romper España. En Ciudadanos hemos demostrado que es posible hacer política social, incrementando todos los recursos a todas las consejerías, ya que en estos presupuestos se dan avances históricos para transformar esta región. Con 17 diputados en la oposición hemos obtenido logros fundamentales en la Comunidad", ha aseverado.
Por último, la parlamentaria de la formación 'naranja' ha señalado que son "conscientes" del talento que tiene la Comunidad y creen que se están dando las condiciones para que "la Comunidad se convierta en una de las regiones más prosperas de Europa".
"Les aseguro que en Ciudadanos estamos preparados, tenemos sentido de la responsabilidad, propuestas e ideas y un proyecto ilusionante del que nos sentimos tan orgullosos", ha destacado al tiempo que ha lanzado a la oposición que tendrá que explicar qué es lo que han conseguido en estos años que no han hecho "política útil" como su partido.