MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
CSI-F Nacional Administración Local aseguró hoy que el Ayuntamiento de Madrid tiene actualmente 1.382 altos cargos de la llamada 'Red 6.000', es decir, que cobra más de 6.000 euros mensuales, y denunció que tan amplia plantilla de libre designación "sólo sirve para obstaculizar el control" sobre su labor.
En un comunicado, el sindicato afirmó que la clasificación profesional y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal recogen la creación de 1.382 puestos de libre designación de las categorías A-1 y A-2, es decir, con sueldos de 6.000 euros al mes.
Así, puntualizó que en la plantilla municipal existen actualmente 225 asesores --dos por cada una de las 21 juntas municipales más un consejero técnico de cada distrito--, así como 225 cargos más de este tipo repartidos entre los tres partidos políticos con representación en la Corporación.
También hay 74 cargos de alta dirección, a los que habría que sumar coordinadores "cuya función no se sabe bien", gerentes... tanto en el Ayuntamiento como en las empresas públicas y patronatos, todos ellos contratados como "personal eventual".
A juicio de CSI-F "esto sólo sirve para colocar a gente de los partidos políticos, porque casi todas las empresas públicas y patronatos son deficitarios, salvo honrosas excepciones como Ifema". "Por no hablar de duplicidad en algunos organismos autónomos como Madrid Emprende y la Agencia para el Empleo", apostillaron los sindicalistas.
Todo este personal, "que en su mayoría son funcionarios de otras administraciones pero que en el Ayuntamiento gozan de mayor categoría", ocupan puestos que son "innecesarios, que antes los cubrían personal del propio Ayuntamiento".
"Esto sólo sirve para hacer una administración paralela que obstaculiza un mayor control de las actividades que realizan y frena la propia carrera profesional de los funcionarios del Ayuntamiento", añadió la plataforma sindical.
Al gasto que supone toda esta plantilla en el capítulo 1 (Gastos de Personal) hay que sumar, asimismo, que "todos los concejales tienen coche oficial, chófer y escolta; todos tienen teléfono móvil a cargo del Ayuntamiento; y además se ha creado un Grupo Especial de Protección (GEP) dentro de la Policía Municipal para vigilar las casas de los ediles por la noche".
OTRAS PRIORIDADES
Frente a todos estos gastos, las administraciones públicas optan, en momentos de dificultades, por reducir el sueldo a los funcionarios, lo que en el caso del Consistorio capitalino ahorraría entre 70 y 90 millones de euros.
"Pero, ¿ha hecho el alcalde también el cálculo de lo que se ahorraría si recorta en todo lo anteriormente expuesto? Ése se lo tendremos que hacer nosotros. Y esto sólo es en el Ayuntamiento de Madrid", añadieron desde CSI-F.
Y es que junto al ahorro que supondría, a su parecer, reducir la plantilla de libre designación y todas estas partidas, el sindicato también apuntó como despilfarros el "que se haya cambiado dos veces el logo de Madrid", "el gasto del Palacio de Correos y sus sucesivas remodelaciones" o el alquiler de edificios cuando el Consistorio tiene "varios vacíos".
Tras reprochar que "en menos de 487 horas se hayan escuchado tantas voces denostando el trabajo de los empleados públicos que están al servicio de los ciudadanos y defienden por encima de todo la calidad del mismo", CSI-F lamentó que "no haya habido ni una sola en su defensa".
"Desgraciadamente, no sólo se produce esta falta a la verdad en Madrid, también ocurre en el resto de comunidades y ayuntamientos. CSI-F como sindicato mayoritario en la Administración, viene denunciando desde hace tiempo el incremento desmedido del personal de confianza procedente de los partidos políticos en todas las administraciones, y lamenta que desde la clase política no haya habido una sola voz en defensa de los empleados públicos y de su trabajo", concluyó.