CSIF critica que el Summa estudia eliminar permisos a su plantilla en Navidad

Ambulancia del SUMMA 112
AYUNTAMIENTO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Publicado 30/10/2018 18:20:21CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado este lunes de que ha tenido conocimiento de que el Summa 112 estudia dejar a su personal asistencial "sin la posibilidad de hacer uso de sus permisos (días de vacaciones, canosos, etc) para las fechas señaladas de las fiestas de Navidad, debido a que no ha encontrado suplentes para este periodo".

El sindicato ha recordado a la Gerencia que en las bolsas centralizadas de contratación temporal dispone de 1.008 médicos y 16.431 enfermeros a los que puede llamar, "a no ser que su preocupación sea pagar sus seguros sociales".

Según CSIF, detrás de esta decisión está la reciente sentencia del Juzgado número 27 de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, la cual, "además de confirmar que el servicio madrileño de salud (SERMAS) contrata a dedo, condenó a la Consejería de Sanidad a cumplir los términos del Acuerdo de 5 de febrero de 2016, es decir, a adaptar las bolsas de empleo existentes en los centros sanitarios y a crear aquellas en las que no exista, en tanto se constituyan las bolsas centralizadas".

CSIF se que quejado que supo de este asunto de los días libres en Navidad en una reunión en la Gerencia a la que no se les invitó, "pese a ser el segundo por representación en este servicio del SERMAS". Por ello, de persistir estas reuniones esta central sindical, ha asegurado que se reserva al derecho a emprender las acciones que considere oportuno.

SUMMA: "LA PRIORIDAD ES NO GENERAR PERJUICIOS A LOS MADRILEÑOS"

Por su parte, desde la Gerencia del Summa 112 han explicado a Europa Press que como son un servicio esencial para los ciudadanía por su atención a las urgencias y las emergencias médicas, su objetivo es "ante todo garantizar cien por cien la prestación del servicio, dado que la ausencia de facultativos redundaría directamente en su calidad".

Asimismo, recuerdan que durante los periodos de Navidad en los últimos años se han registrado dificultades para cubrir los recursos asistenciales por la ausencia de médicos, por lo que la Gerencia convocó recientemente a los sindicatos en un grupo de trabajo para velar por que este año no se reproduzcan situaciones de ausencia de facultativos.

"Con carácter general, el aumento de bajas del personal médico y la imposibilidad del Departamento de Recursos Humanos de encontrar sustitutos de la bolsa, puede provocar que se denieguen permisos de vacaciones al personal. Así ocurrió durante las Navidades de años anteriores y así ocurre en otros momentos del año porque lo primero son las necesidades del servicio y no generar un perjuicio asistencial a los madrileños", señalan desde el Summa.