MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha señalado este miércoles que las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de la Comunidad de Madrid han perdido "más de 7.600 alumnos en dos años", según ha podido conocer a través del Ministerio de Educación, y ha pedido a la Consejería de Educación fomentar los cursos entre sanitarios y policías.
Según ha informado este miércoles el sindicato en un comunicado, la subida en un 166 por ciento de las tasas y el hecho de que las EOI no puedan ofrecer los niveles C "podrían ser las causas de la drástica bajada de alumnos".
De la misma manera, la agrupación sindical considera que la Comunidad de Madrid está infrautilizando las EOI, "unas instalaciones que podrían ser muy útiles para otros fines, como cursos a personal sanitario o a policías que tratan a diario con turistas e inmigrantes".
También, el hecho de que Madrid sea la "única" Comunidad Autónoma que no ofrece niveles C, el necesario para impartir enseñanza bilingüe, "ha provocado que muchos alumnos desistan de matricularse en estos centros de la región".
A juicio del sindicato, la Comunidad "desaprovecha el potencial de las EOI, mientras se paga al British Council y al Trinity College de Londres para evaluar el programa bilingüe y formar al profesorado, en vez de utilizar de manera gratuita al personal de estos centros educativos".
Por otro lado, la organización ha recordado que "no se han convocado oposiciones para estos centros desde el 2010, año desde el que las bajas por jubilación se cubren con profesorado interino que no tiene oportunidad de opositar a las EOI".
También, el sindicato ha criticado que "no se haya promocionado formación específica para su profesorado, mientras paga profesorado habilitado del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid"
El pasado mes de enero, CSIF, junto a la Asociación de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid (APEOIM), presentó más de 6.000 firmas en la Consejería de Educación para reivindicar que los centros oficiales de idiomas de la región formen en el nivel C.