CSIT pide a Lasquetty que hable "con claridad" de la sanidad pública y que acredite la "optimización de lo público"

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 11:31

Acusan al consejero de haber provocado "el conflicto socio-laboral más contundente desde que Madrid se constituyó en comunidad autónoma"


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha pedido este viernes en una carta abierta al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que hable "con claridad" de la sanidad pública y que "antes de concertar la prestación de servicios sanitarios con empresas privadas", acredite "la optimización de lo público".

Según la carta del sindicato, el Plan de Medidas de Garantía de la Sostenibilidad y, entre otras medidas, la "decisión política" de privatizar la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud ha provocado "el conflicto socio-laboral más contundente, compartido e intenso desde que Madrid se constituyó en comunidad autónoma".

Así, CSIT ha acusado a la Consejería de Sanidad de "nunca haber acreditado" que la gestión pública es más cara y menos eficiente que la privada. "Muchos son los datos sanitarios que circulan, y es demasiado fácil hacer trampa con ellos para terminar arrimando la razón a lo que interese", ha recalcado.

Por ello, en opinión de CSIT "no se trata de discutir sobre datos", sino de "ser consciente de que no siempre lo privado es más barato y eficiente que lo público". De esta forma, para el sindicato, una gestión no es mejor que otra sino que su efectividad depende de "cómo se efectúe y, sobre todo, de qué función se trate, cómo se controle y evalúe".

En este sentido, el sindicato ha considerado que el recurso a la privatización "no debe ser descartado como una técnica subsidiaria que puede seguir posibilitando el mantenimiento del servicio público". Sin embargo, CSIT ha puntualizado que la privatización de la gestión "sólo debería realizarse respetando algunos límites".

En concreto, CSIT pide que, con la privatización, la ciudadanía no perciba que "se pretende eludir la responsabilidad inherente al poder político" y que "se produce una pérdida de control público en las actividades privatizadas".

Además, a juicio del sindicato, el modelo de la Comunidad de Madrid lejos de generar más ahorro, "a medio y largo plazo será más costoso" al provocar la pérdida "de manera inmediata" de parte del conocimiento científico de la sanidad madrileña, "por la mayor inversión en formación, docencia e investigación de los modelos de gestión pública".

LA ADMINISTRACIÓN ES "MUY VULENERABLE" POR SUS NECESIDADES DE LIQUIDEZ

En su carta, CSIT ha considerado que el escenario económico convierte a la Administración en un ente "muy vulnerable" por sus "necesidades apremiantes de financiación y liquidez".

En este sentido, el sindicato ha alertado de que "si el Gobierno de la Comunidad de Madrid sólo evalúa el momento político presente", las ofertas de liquidez pueden "ser peligrosas para la sanidad madrileña, tanto en términos de rentabilidad social como presupuestarios".

Además, el sindicato ha considerado que el "reducido número" de empresas que pueden participar en proyectos de gestión "tan especializados y costosos es escaso" lo que se traduce en "excesivo poder" de aquellas en la negociación con la Consejería de Sanidad.

Así, a juicio de CSIT, las medidas propuestas por Sanidad "tienen tantas ventajas para las entidades privadas como sobrecoste para el presupuesto público, el empleo y las condiciones de trabajo". "El modelo de gestión de los centros hospitalarios que se impulsa está proyectado para, al menos, los próximos 30 años y blindado por contratos administrativos muy costosos y difíciles de modificar", han concluido.