Cuatro compañías madrileñas muestran en Praga trabajos punteros de danza contemporánea española

La Comunidad de Madrid promociona este proyecto que pretende "crear mercado" en el exterior para esta disciplina

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:09

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las compañías Losdedae, Larumbe Danza, Aracaladanza y Teresa Nieto en Compañía viajarán a Praga donde presentarán del 3 al 7 de noviembre sus últimas creaciones en el marco de un proyecto auspiciado por la Comunidad de Madrid a iniciativa de la Asociación Emprendo Danza, que agrupa a un total de 14 empresas de danza madrileñas.

Exportar y promocionar la danza contemporánea fuera de España es el objetivo fundamental de este proyecto que arranca con vocación de continuidad y que pretende ampliarse en próximas ediciones a otros países. La Comunidad de Madrid aporta el 72 por ciento del presupuesto destinado a 'Madrid dances in...Prague', como así se denomina, y en el que colaboran también el Ayuntamiento de la capital y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, según indicó hoy Santiago Fisas, consejero de Cultura y Deportes del Gobierno regional.

Este viaje servirá también para mantener una serie de reuniones entre responsables de Cultura de ambas ciudades (Praga y Madrid). Fisas recalcó que a su llegada a la Consejería no existía una partida destinada a la promoción exterior de la cultura madrileña y que ahora ya se ha establecido una partida de 1,3 millones de euros. "Es una cuestión de justicia y además beneficia a la Comunidad porque supone una oportunidad también para venderse turísticamente", apostilló.

CONFLUENCIA DE INSTITUCIONES

Juan de Torres y Gachi Pisan, de la Asociación Emprendo Danza, explicaron que esta iniciativa es de enorme importancia porque nace de "una comunicación dentro del sector (lo que constituye una novedad) y permite a las compañías exhibir sus trabajos fuera de España con formato de festival". Junto a las instituciones citadas, han colaborado en este proyecto el Instituto Cervantes de Praga y la Embajada checa en Madrid.

Las compañías invitadas, muy representativas del panorama de la danza contemporánea española, se reunirán en una gala final, el 7 de noviembre, en la que participarán también coreógrafos checos y que supondrá un momento de encuentro entre unos y otros artistas.

Asimismo, Gachi Pisan señaló que este proyecto trata de "crear mercado en el exterior" para esta disciplina artística e indicó que mientras España pone los viajes, cachés y la carga con escenografías y material necesario, Praga se hace cargo del espacio para las representaciones, la dotación técnica y el alojamiento de los artistas invitados.

Por su parte, Teresa Nieto reclamó iniciativas como ésta ya que "resulta extremadamente difícil para las compañías no sólo salir de España sino poder viajar a algunas comunidades autónomas. Chevi Muraday, reciente Premio Nacional de Danza, aludió la "carencia de danza como punto de encuentro" que había en Madrid y que parece que ahora empieza a solucionarse. "Al menos se nos escucha. Si todos, de la mano, proponemos proyectos así, tendremos más fuerza", dijo.

Finalmente, Javier de Torres, productor de Aracaladanza, expresó a Santiago Fisas la necesidad de "invertir en creación" y pidió al consejero un centro de creación coreográfica en la sede de los futuros teatros del Canal, algo que Fisas dijo que ya está previsto hacer.

Contenido patrocinado