MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), integrada por cuatro magistrados, deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre la admisión total o parcial del 'caso Gürtel', que implica a altos cargos del PP de Madrid en una presunta trama de corrupción. En caso afirmativo, designará a un instructor para que siga investigando los hechos.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se inhibió ayer en favor del TSJM al haber encontrado indicios contra los diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco. Implica también a más de una decena de altos cargos del Partido Popular en una presunta trama de cobro de comisiones y trato de favor a las empresas del también imputado en esta causa Francisco Correa.
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) explicaron que integran la Sala de lo Civil y de lo Penal de este órgano los magistrados Francisco Vieira (presidente del TSJM), Emilio Fernández Castro, Antonio Pedrería y José Manuel Suárez Robledano. En el TSJV esta sala la componen el presidente del órgano, Juan Luis de la Rúa, y los magistrados Juan Montero, Juan Climent, José Flor y José Ceres.
Fuentes jurídicas explicaron que, una vez lleguen las resoluciones de Garzón en los próximos días, se designará un ponente para el auto en el que se debe aceptar o rechazar la inhibición del magistrado de la Audiencia Nacional. Será un miembro de este mismo tribunal, en función de las normas de reparto, excluyéndose a los presidentes de los TSJ.
Antes de dictar el auto, en el que se podrá aceptar la totalidad de las investigaciones remitidas al TSJM o bien sólo una parte, la Sala de lo Penal y de lo Civil, en cada caso, deberá pedir informe al Ministerio Fiscal. Contra la resolución no cabrá recurso alguno, y hasta que se produzca Garzón puede seguir instruyendo, según precisaron a Europa Press las mismas fuentes.
Una vez aceptada la causa, se designará un instructor -queda excluido el presidente y el ponente del auto de admisión-, que será el que se ponga al frente de las diligencias. El instructor podrá pedir práctica de pruebas y tomar declaración a imputados y testigos. Sobre los interrogatorios ya realizados por Baltasar Garzón, podrá darlos por buenos o bien repetirlos.
Una vez finalice la investigación, el instructor dictará auto de apertura de juicio oral o bien auto de archivo de la causa. Si finalmente se procesa a personas aforadas, el caso será juzgado por esta misma Sala de lo Penal y de lo Civil, de la que se excluirá al instructor.