MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) - .
El Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE) de El Molar ha dado de alta al 90 por ciento de sus pacientes sin necesidad de derivarlos a un centro hospitalario, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.
El centro, activo desde 2007 y gestionado por el SUMMA 112, atiende en torno a 1.900 pacientes de la Sierra Norte en municipios como Robregordo, Buitrago de Lozoya, Lozoyuela, El Berrueco, La Cabrera, Venturada, Pedrezuela, Guadalix de la Sierra, Talamanca del Jarama o citado El Molar.
De hecho, el gerente del SUMMA 112, Pablo Busca, ha señalado que el centro recibe un "elevado número" de visitantes y turistas durante la época estival lo que el CUE de El Molar "evita un desplazamiento innecesario a un centro hospitalario".
Según los datos ofrecidos por el Gobierno regional, más de 22.200 pacientes fueron atendidos por este CUE en 2018, de los que 561 fueron con prioridad de Emergencias y 1.794 requirieron derivación hospitalaria frente a los datos del primer semestre de 2019 que alcanza los 11.334 pacientes, 130 de emergencias y algo más de 1.000 traslados al hospital.
Para ofrecer un servicio de urgencias y emergencias entre la Urgencia de Atención Primaria y la Hospitalaria, el centro cuenta con equipamientos y servicios clínicos como el triaje, consultas de médico y enfermería, sala de técnicas quirúrgicas, sala de emergencia y laboratorio de análisis clínicos.
Además, dispone de sala de observación con ocho sillones de observación y tratamiento, cuatro con monitorización continúa de constantes vitales y tres camas de observación con monitorización de constantes vitales, sala de rayos, ecografía de urgencias y sala de urgencias obstétricas.
Su equipo profesional, que atiende diariamente las 24 horas, lo forman dos médicos y dos profesionales de enfermería de urgencias y emergencias, un técnico en Emergencias Sanitarias, un técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería, un técnico superior de Laboratorio de Análisis Clínicos y un técnico superior de Rayos.